La plantilla y la dirección de la mina Cobre las Cruces firman este jueves el acuerdo final del ERE

Los representantes de la plantilla y de la dirección de la empresa Cobre las Cruces, perteneciente a la multinacional canadiense First Quantum y que explota la mina a cielo abierto de Guillena, Salteras y Gerena; prevén firmar este jueves sobre las 10,30 horas el documento final correspondiente al expediente de regulación de empleo (ERE) promovido ante el agotamiento a finales de este año de la veta de cobre explotada hasta ahora por la compañía en su corta minera.

El secretario adjunto a la Secretaría General de UGT FICA Andalucía, Rafael Dorante, ha informado a Europa Press de que la firma del acuerdo definitivo del ERE será formalizada precisamente el último día del periodo de consultas del ERE, con la posterior constitución de una comisión de seguimiento entre ambas partes.

Todo ello después de que la semana pasada, la plantilla refrendase mediante votación el principio de acuerdo negociado entre los representantes de la plantilla y la dirección para el ERE.

Según Rafael Dorante, estaban convocados a votar 235 trabajadores de Cobre las Cruces al ser incluidos en la votación los once empleados eventuales y ejercieron su derecho al voto 207, lo que arroja una participación del 88 por ciento. Un total de 161 trabajadores de los que votaron apoyaron el principio de acuerdo para el ERE, mientras 45 votaron en contra y hubo un voto en blanco, lo que arroja un apoyo del «77,77 por ciento» al preacuerdo, plasmado en el texto a firmar este jueves.

Cobre Las Cruces amplía dos años su actividad al reprocesar minerales  extraídos hace años

El ERE, recordémoslo, responde a la situación ya prevista a cuenta del agotamiento de la veta de cobre explotada por la empresa a lo largo de estos años.

No obstante, recordemos que la empresa promueve un proyecto para recuperar cobre de la escombrera norte de su recinto minero, lo que permitirá continuar las actividades durante un año y medio o dos años más; si bien esta actividad implica menos carga de trabajo al no ser necesarios tratamientos de mineral como el correspondiente a la trituración ni otras operaciones asociadas.

Además, Cobre las Cruces tiene solicitados permisos a la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), para un nuevo proyecto de explotación subterránea destinado a la extracción de cinc, cobre, plata y plomo, si bien esta iniciativa está planeada con visos a su inicio más adelante.

Cobre Las Cruces celebra el décimo aniversario del incio de su producción |  Radio Sevilla | Actualidad | Cadena SER

EL OBJETIVO DEL ERE

Mientras el complejo minero cuenta con una plantilla directa de 235 personas y sus empresas subcontratadas contarían con unos 500 empleados, el ERE negociado con la plantilla está destinado a ajustar la misma a la carga laboral del proyecto alternativo de recuperación de cobre en la escombrera norte, que como ha sido señalado no necesita tantas operaciones ni plantilla como la extracción de mineral en la corta.

La negociación del ERE, según UGT y CCOO, partía de una propuesta inicial de cien despidos con indemnizaciones de 20 días por año de servicio hasta un tope de 12 mensualidades. El principio de acuerdo, según los sindicatos, reduce a 68 el número de despidos con indemnizaciones de 30 días por año de servicio y un tope de 20 mensualidades, garantizando además las condiciones de los empleados no afectados por el despido colectivo, que continuarán trabajando en las actuaciones de la escombrera norte.

En ese sentido, Rafael Dorante ha defendido que los acuerdos alcanzados dan «continuidad» al proyecto minero, con la extracción de cobre en la escombrera norte en espera del proyecto de explotación subterránea, que según ha dicho prolongaría la vida operativa de la mina aproximadamente «hasta 2038».

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,701SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad