Veiasa inicia huelga y cancela las citas de los usuarios de ITV

UGT-A a iniciado este miércoles unas jornadas de huelga en Veiasa (Verificaciones Industriales de Andalucía), la empresa pública que gestiona las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que se prolongará durante todos los miércoles de diciembre, hasta nuevo aviso, después de que el 2 de diciembre no llegara a un acuerdo con la Junta de Andalucía en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla).

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, departamento al que está adscrito Veiasa, sostuvo el jueves 3, ante una pregunta del PSOE en el Pleno del Parlamento de Andalucía, que Veiasa “funciona” y trasladó su desconcierto al alegar que “no entendemos el llamamiento a la huelga” de UGT.

VEIASA - Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. |

El PSOE acusó al Gobierno andaluz de “despretigiar y debilitar Veiasa con la excusa de que lo privado funciona mejor” al tiempo que apuntó los retrasos en las estaciones de ITV, por lo que aportó los ejemplos de Vícar (Almería), donde ha asegurado que hasta el 24 de marzo no habrá cita para pasar la ITV, o de Chipiona (Cádiz), sin cita hasta el 8 de marzo.

Rogelio Velasco rechazó “la idea del deterioro generalizado de las 70 estaciones de ITV” y argumentó que “pese a las circunstancias excepcionales ha mejorado la gestión”, a lo que sumó la contratación de 1.000 empleados y la realización de 211.000 inspecciones más de julio a noviembre en la comparación interanual, por lo que concluyó que la productividad ha subido un 20%.

5.000.000 MILLONES DE INSPECCIONES SE HAN DEJADO DE EFECTUAR DURANTE EL CONFINAMIENTO.

El coordinador regional de UGT en las estaciones de ITV (Veiasa), Romualdo Barcala, explicó en un vídeo que “hemos cerrado el Sercla sin avenencia” y sostuvo que “no nos ofrecen ninguna solución a lo que estamos reivindicando”, entre las que incluyó reivindicaciones como la negociación del IV Convenio, del que apuntó que se encuentra “bloqueado” después de que en abril de 2019 hubiera “un acuerdo total con la Consejería de Hacienda”, a lo que ha sumado “que no se autorizan contrataciones indefinidas”, así como tampoco las contrataciones relevo por prejubilaciones.

UGT sostiene que hay un déficit de 450 trabajadores estructurales y reprocha a la empresa la no consolidación de plazas estructurales con trabajadores eventuales existentes en las bolsas.

Veiasa pone en servicio la décima estación de ITV en la provincia -  Noticias Provincia - Diario Córdoba

“UN BUQUE INSIGNIA CON 17 MILLONES DE BENEFICIOS”

Barcala reivindicó a Veiasa como “buque insignia” tras recordar que “el pasado año tuvo un beneficio de 17 millones de euros” y trasladó, sobre la prestación del servicio que ofrece Veiasa, que “se están dando citas previas para el 15 de marzo en algunas estaciones”, por lo que advirtió de que “hay vehículos circulando con las inspecciones caducadas”.

El representante de UGT-A hizo un llamamiento a los otros sindicatos con representación en Veiasa después de explicar que en un correo de 23 de noviembre se les ofreció sumarse a sus reivindicaciones y la papeleta de huelga se envió el 26 de noviembre.

“Estamos sin respuesta de las organizaciones presentes en Veiasa”, indicó Barcala, quien prosiguió apuntando que “no se diga que no contamos con nadie”.

“Ha llegado el momento de decir basta ya, de luchar por nuestros derechos, por nuestra empresa”, afirmó el representante de UGT en Veiasa, quien reclamó que “nos apoyen todos los trabajadores por el bien de nosotros mismos y de la empresa” e instó a evitar “que se deteriore Veiasa para no dar excusas para que hagan con ella lo que les dé la gana”.

Los usuarios, principales perjudicados

Muchos de los usuarios que durante estas fechas esperan pacientes su cita para pasar la obligatoria inspección técnica de sus vehículos (ITV), pedidas muchas de ellas hace meses, recibían un mensaje de móvil SMS esta mañana con el texto:

‘Debido a la huelga del personal, si CITA para la ITV del miércoles 9 de DICIEMBRE para el vehículo con matricula XXXX ha sido CANCELADA. Por favor, no acuda a su cita. Desde VEIASA contactaremos con usted para darle una nueva cita cuanto antes. Disculpe las molestias’.

Un anuncio sindical que antepone de nuevo cualquier negociación y acuerdo particular a la agenda del usuario, que deberá nuevamente esperar su cita, pedir en el trabajo una mañana o una tarde a fin de pasarle la ITV a su vehículo y recuperar el tiempo laboral solicitado. Un nuevo perjuicio sin contraprestación alguna para la ciudadanía.

La acumulación de trabajo por el confinamiento COVID, ha sido la principal causante de que haya actualmente usuarios circulando con vehículos que debieron haber pasado la ITV en sus vehículos hace meses, y que siguen circulando sin el pertinente y obligatorio sello, lo que puede incurrir en una importante sanción si es inspeccionado en un control rutinario de tráfico.

Quienes hoy tenían cita con la ITV, han perdido la cita y el tiempo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos