Macarena Olona pide en el Congreso el reconocimiento al ‘Gran Capitán’ por su aportación a la historia y grandeza de España

La diputada de VOX por Granada presenta una Proposición No de Ley para homenajear los logros de Don Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar, fallecido hace 505 años en Granada, donde fue enterrado en el en crucero del Monasterio de San Jerónimo.

Macarena Olona, diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso, ha instado al Gobierno a promover la divulgación de la figura de Don Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar, ‘El Gran Capitán’, fallecido en Granada hace 505 años, como homenaje a sus logros y por su importante contribución a la historia y grandeza de España.

El Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para que la Comisión de Defensa valore un reconocimiento al ‘Gran Capitán’ y, en concreto, que “se impulse en el seno del Instituto de Historia y Cultura Militar la realización de jornadas, conferencias o charlas con el objeto de fomentar que los ciudadanos conozcan la historia militar de España y su papel fundamental en la configuración de nuestra patria, así como las vidas de nuestros más ilustres héroes y personajes militares», ha explicado Macarena Olona.

“El Gobierno debe promover el desarrollo de la cultura de la defensa militar española, con la finalidad de que la sociedad conozca, valore y se identifique con su historia y con el esfuerzo solidario y efectivo mediante el que las Fuerzas Armadas salvaguardan los intereses nacionales. Y no hay mejor ejemplo que el ‘Gran Capitán’, una de las figuras más valoradas y queridas en la ciudad de Granada, como merecedor de los honores y el reconocimiento público de los españoles», ha destacado la diputada de VOX por Granada.

La imagen puede contener: una persona

Historia del ‘Gran Capitán’

Don Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar, que fue enterrado junto a su esposa, María de Manrique, en crucero del Monasterio de San Jerónimo de Granada, falleció 2 de diciembre de 1515 y es considerado por muchos historiadores como uno de los militares con más renombre y más importantes de la Historia, destacando su intervención en la campaña para la reconquista de Granada en 1492, donde Fernández de Córdoba se enrolaría en el ejército movilizado para la histórica ocasión a las órdenes de los Reyes Católicos. Durante el cerco de la ciudad, el ‘Gran Capitán’ se distinguiría por su arrojo, sus hazañas militares y su planteamiento estratégico, lo que le ganaría el favor del rey Fernando El Católico, el cual ordenó que fuera él quien estableciera con el rey nazarí Boabdil los términos del tratado de la rendición de Granada.

Más allá de sus meritorias hazañas militares, la más importante contribución del ‘Gran Capitán’ a España fue la configuración de su primer ejército profesional. Así, don Gonzalo Fernández de Córdoba fue el primero en organizar los ejércitos españoles en coronelías, formadas a su vez por compañías apoyadas por caballería y artillería. Esta distribución de tropas a la hora de entrar en batalla constituyó el pilar fundamental de los tan temidos y afamados Tercios Españoles.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,694SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad