La Agencia Europea del Medicamento decidirá el 21 de diciembre si aprueba la vacuna contra el Covid de Pfizer

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó este martes que podría terminar el 21 de diciembre la evaluación de la vacuna de la covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech, en una reunión extraordinaria programada ese día por su comité de medicamentos humanos (CHMP), adelantando así la prevista para el 29 de diciembre.

La agencia confirma que este lunes por la tarde recibió los datos adicionales solicitados por el CHMP a las farmacéuticas que han desarrollado la vacuna y aseguró que, siempre que “los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia sean suficientemente sólidos y completos”, podrá anunciar su respaldo al fármaco el próximo lunes.

La EMA, con sede en Holanda, delibera sobre las autorizaciones de varias vacunas contra el covid-19. La agencia fue objeto de un ciberataque la semana pasada, durante el cual documentos relacionados con Pfizer y BioNTech fueron pirateados.

Vacuna contra la covid-19: cuáles están más avanzadas en la carrera por  combatir el coronavirus (y por qué aún queda un largo camino) - BBC News  Mundo

Desde este martes, las autoridades alemanas están preparadas para lanzar la campaña, con un programa de vacunación que se iniciará con el personal sanitario y la población de riesgo.

La irritación de Alemania es aún mayor por el hecho de que la vacuna fue desarrollada por una empresa nacional y que el país se ve duramente afectado por la segunda ola de la pandemia, tras haber sorteado relativamente bien la primera, en la primavera boreal pasada.

“No se puede concebir que haya que esperar a enero para tener una autorización de una vacuna concebida en Alemania” se lamentó un responsable del partido liberal FDP, miembro de la oposición, informa Afp.

En las últimas 24 horas, se registraron en Alemania 14.432 casos y 500 fallecimientos, según indicó el martes la autoridad nacional de vigilancia sanitaria (RKI). El número de casos en una jornada llegó a ser la semana pasada de 30.000 personas, un récord.

En Europa hasta estas informaciones de la prensa alemana se había barajado la fecha del 29 de diciembre como la de la aprobación de la vacuna por parte de la Agencia Europa del Medicamento. De hecho, hoy el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, anticipó, sobre el plan de vacunación en Italia, que el 29 de diciembre, Pfizer pondrá a disposición las primeras dosis y luego llegarán las de Moderna y que “para tener un impacto efectivo en la inmunidad, según los expertos, la campaña de vacunación debe dirigirse a entre 10 y 15 millones de personas”, informa Efe.

En España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo este lunes que en España podría comenzar la administración de la vacuna “a partir del 4 o 5 de enero” y se contarán con 140 millones de dosis.

El ministro de Sanidad también anticipó que la EMA aprobaría el próximo 29 de diciembre la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, que ya se está administrando en Reino Unido. De acuerdo a esa fecha, el ministro Illa añadió que “en la primera semana de enero” se iniciaría la inmunización en España.

Los efectos secundarios de la vacuna del coronavirus

UN TOTAL DE 2,9 MILLONES DE PRIMERAS DOSIS EN EEUU

El inicio este lunes de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Estados Unidos fue recibida con optimismo en toda América, que empieza a ver así una lejana luz al final del túnel de una pandemia que, día a día, extiende sus contagios sin descanso. EEUU ha superado las 300.000 muertes con 6.432.408 casos confirmados de coronavirus SARS-CoV-2.

La aplicación de las primeras dosis de un total de 2,9 millones iniciales tras la aprobación de emergencia el viernes pasado de la vacuna de Pfizer permitió lo impensable: tener un medicamento de estas características antes de finalizar 2020, lo que abre la puerta para un proceso de inmunización masiva en las próximas semanas y meses en gran parte del continente.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos