La Policía señala que Serrano habría derivado a «fondos de inversión» parte de la ayuda estatal indagada

Un atestado de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional sobre la investigación al exdiputado autonómico de Vox y expresidente del Grupo parlamentario de dicha formación, Francisco Serrano, por un posible delito de fraude de subvenciones o alternativamente de estafa con relación a una ayuda estatal de casi 2,5 millones de euros, refleja que buena parte de ese dinero habría «sido dispuesto mayoritariamente en fondos de inversión y objeto de sucesivas operaciones de ingreso y retirada», según dicho documento policial avanzado por Infolibre y Diario de Sevilla y recogido por Europa Press.

Recordemos que recientemente, la Fiscalía de Sevilla elevaba un escrito al Juzgado de Instrucción número 16, encargado de la investigación, en demanda de que la Policía Nacional indagase una transferencia de un millón de euros recibida por la sociedad Proyectos e Inversiones Serralba, propiedad de un supuesto «socio encubierto» de Bio Wood Niebla S.L., participada por Serrano; por si guardase relación con algún movimiento de las cuentas de Bio Wood, entidad receptora de la mencionada ayuda de 2,48 millones de euros del programa estatal de ayudas para actuaciones de reindustrialización (Reindus).

Y es que la investigación atribuye a Francisco Serrano haber constituido junto a su socio Enrique Pelegrín la sociedad Bio Wood Niebla S.L. «con aportaciones no dinerarias ficticias o inexistentes», presuntamente para obtener fraudulentamente ayudas públicas del programa de ayudas para actuaciones Reindus del Ministerio de Industria, siempre supuestamente.

Vox: Francisco Serrano, el juez negacionista azote del feminismo | España |  EL PAÍS
En la imagen, Francisco Serrano en 2018 durante un mitin.

LAS AYUDAS PÚBLICAS

Según el Ministerio Público, merced a dicha convocatoria de ayudas, el Ministerio de Industria transfirió 2.489.000 euros a Bio Wood, siendo el dinero ingresado supuestamente en una cuenta bancaria de Serrano, tras lo cual parte de ese importe habría sido presuntamente transferido a una cuenta abierta en otro banco y el resto, en concreto 438.000 euros, habría sido empleado a diversas operaciones como préstamos a terceros, retiradas de efectivo, pago de facturas y gastos varios, entre otras finalidades no relacionadas con el objeto de la subvención.

En ese sentido, en este escrito de la Fiscalía, previo al auto en el que el juzgado cita como investigados a Serrano, Pelegrín y Francisco Javier López Ballesteros para el 8 de febrero, se señala la «participación decisiva» de este último en los hechos indagados, como «propietario» de la empresa Proyectos e Inversiones Serralba y de «las sociedades creadas para el proyecto de Bio Wood Niebla en Extremadura, Enex Energía y Pellex Energía».

Además, rememoraba la Fiscalía que el propio Serrano «ha confirmado que López Ballesteros era socio encubierto de Bio Wood Niebla, aunque no figurara formalmente como tal por razones de opacidad patrimonial frente a eventuales reclamaciones».

Merced a ello, la Fiscalía solicitaba al juzgado que la UDEF informase «del origen de la transferencia o ingreso» de un millón de euros recibido por la empresa Proyectos e Inversiones Serralba el 16 de junio de 2016, identificada como «préstamo Serralba», y si tal operación «se corresponde con algún movimiento de la misma fecha de la cuenta titularidad de Bio Wood Niebla».

Eusebio Pérez 🇪🇦 on Twitter: "Sin miedo a NADA ni a NADIE.  #GraciasAbascal… "
En la imagen, Eusebio Pérez, jefe de prensa de Vox en Sevilla y director del ‘XYZ’, diario digital que recibió transferencias de Francisco Serrano tras obtener un crédito público de casi 2,5 millones de euros, según la investigación en curso.

PRÉSTAMOS AL DIARIO ‘XYZ’

La UDEF, en un informe al que ha tenido acceso infoLibre, identifica préstamos desde Bio Wood Niebla, empresa teóricamente constituida para construir una fábrica de biocombustible, al periódico XYZ que dirigía el actual jefe de prensa de VOX en Sevilla Eusebio Pérez, y a Serrano Abogados, sociedades de las que formaba parte el dos veces candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía.

EL DESTINO DE LOS FONDOS

En ese sentido, el atestado elaborado al respecto por la UDEF, recogido por Europa Press, detalla toda una serie de operaciones según las cuales «una vez se transfieren los fondos del Ministerio de Industria, se realizan diversas operaciones que minoran la cantidad de fondos disponibles, de modo que son dispuestos 438.000 euros, quedando disponibles 2.051.000 euros», cuantía esta última «íntegramente transferida a la cuenta de Bio Wood Niebla», de la que «se recupera la trazabilidad» de un millón de euros transferidos sucesivamente a las cuentas de Proyectos e Inversiones Serralba y Pellex Energía, mientras el millón restante «ha sido dispuesto mayoritariamente en fondos de inversión y objeto de sucesivas operaciones de ingreso y retirada».

Facua se personará en la causa contra Serrano por "delito de fraude de  subvenciones"
En la imagen, Rubén Sánchez, secretario general de FACUA, personada como acusación popular en la causa de Serrano

Al respecto, los investigadores señalan la identificación de «un cobro de un producto» bancario en enero de 2018 «del que no se tenía conocimiento y que se presume que pueda tratarse de un producto interno de gestión de fondos de clientes», así como el ingreso de un millón de euros realizado en junio de 2017 en una cuenta de la empresa Proyectos e Inversiones Serralba, explicando que el origen de la misma «se presume en los fondos de inversión gestionados en alguna de las 162 operaciones codificadas» con dicha calificación de «fondos de inversión».

Merced a este atestado unido a la causa, en la que ejerce la acusación popular el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, el juzgado ha ordenado librar un mandamiento a la entidad bancaria Ibercaja, para que satisfaga una serie de peticiones de información por parte de los investigadores, como «el origen del ingreso» del millón de euros recibido en junio de 2017 por Proyectos e Inversiones Serralba o «el destino dado a 1,3 millones de euros» con un apunte «en el que consta fondo de inversión», entre otros aspectos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,677SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad