Un acuerdo entre Diputación de Granada y Ministerio sitúa a la provincia como referencia para el desarrollo de la Agenda Urbana Española

La institución ha sido elegida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para compartir su plan de acción basado en el progreso sostenible de los territorios, los servicios públicos innovadores y la generación de empleo

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, han firmado hoy un protocolo de colaboración en virtud del cual la provincia de Granada se convertirá en referencia nacional en materia de desarollo de la Agenda Urbana Española.

El ministro ha asistido hoy, en la sede de la Diputación de Granada, a la firma de este acuerdo, junto al secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, Francisco David Lucas, y ha sido recibido por los portavoces de los grupos políticos de la Corporación provincial. Posteriormente, ha firmado en el libro de honor de la Diputación y ha comparecido junto al presidente de la Diputación para explicar el contenido de este protocolo de colaboración. También han estado presentes la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, y la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, entre otras autoridades.

Durante su comparecencia, el ministro ha recordado que Granada es la primera provincia española que firma un protocolo de estas características, lo que, a su juicio, supone «un reconocimiento al trabajo realizado por la Diputación». También ha animado a la institución a que «siga adelante con este plan de acción, completándolo hasta llegar a su implantación definitiva». Se trata, según ha explicado, de que otras provincias puedan utilizarlo «como ejemplo» para ponerlo en marcha y evaluar sus propios planes de acción.

Para Ábalos, este plan “debe ser un instrumento ágil, y eficaz” para que los territorios avancen en materia de “uso racional del suelo, cambio climático, sostenibilidad o economía urbana”. Y, además, ha apuntado, “trabajar en esta dirección coloca en un buen punto de partida a los municipios pequeños frente al riesgo de despoblación”.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha subrayado la importancia de que el Gobierno de España «reconozca el trabajo» de la Diputación y ha precisado que el acuerdo recoge la voluntad de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de tomar en consideración el Plan de Acción impulsado por la institución provincial, como proyecto piloto de la Agenda Urbana Española “como buena práctica y experiencia transferible que puede orientar a otros municipios y diputaciones en la elaboración de sus planes de acción”.

“Nos comprometemos a ayudar a otros municipios de España y otras provincias de características similares, a aportar nuestro modelo de trabajo como ejemplo para elaborar, poner en marcha, monitorizar y evaluar un plan de acción local de la Agenda Urbana Española”, ha señalado, y ha avanzado que el objetivo es que los pequeños municipios “se incorporen a esta forma de trabajo para avanzar en la puesta en marcha de servicios públicos innovadores, favorecer el progreso sostenible de los pueblos y, sobre todo, para contribuir en la generación de empleo, mediante la colaboración de todos los actores, públicos y privados, del territorio”.

Por último, el presidente ha informado que para el periodo de concertación 2020-2021, se ha creado el programa “Agenda Urbana 2030 para el desarrollo sostenible de Granada”, con el que un total de 65 municipios se han incorporado “a esta forma de entender el desarrollo de un territorio”.

Agenda Urbana para Desarrollo Sostenible 2030

En respuesta a los 17 objetivos sobre los que Naciones Unidas proponen la “Agenda Urbana para Desarrollo Sostenible 2030”, el Gobierno de España ha adoptado la misma estrategia, propiciando la Agenda Urbana Española, que ofrece un diagnóstico de la situación del mundo rural y urbano e incluye un decálogo que pretende ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.

También tiene entre sus objetivos prevenir y reducir los impactos del cambio climático, mejorar la resiliencia, hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer a la economía circular, promover la proximidad y la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social buscando la equidad, liderar y fomentar la innovación digital, favorecer la economía urbana, mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza y garantizar el acceso a la vivienda.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

907FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,991SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad