La empresa granadina Megasur denuncia a Amazon por impagos de medio millón de euros

«¿Cómo puede ser que los bancos puedan compartir información sobre impagos y los particulares y las empresas no?» Este pensamiento un día cualquiera de 2014 llevó al abogado granadino Enrique Agaz a levantarse del sillón y montar Icired (algo tan sencillo como Información Compartida de Impagos en la Red), la plataforma que cinco años después de su creación ha destapado los primeros impagos en España del gigante mundial Amazon. La exclusiva la dio El Confidencial tras ponerse en contacto con Icired y con una empresa de Murcia que había acreditado los retrasos en los pagos y cuya posterior denuncia ya ha sido admitida a trámite en un Juzgado de Instrucción de Madrid. Según manifiestan los empresarios murcianos, Amazon les ha llegado a reconocer, al menos, una deuda de 300.000 euros de los 482.000 que reclaman.

Esa primera noticia de que la compañía norteamericana ya forma parte de un fichero de morosos puso sobre la pista a la empresa granadina Megasur, una mayorista informática propietaria de las franquicias Dynos y del mismo ámbito que la entidad murciana que va a presentar también por la vía judicial un total de cuatro demandas contra la gran enseña de comercio electrónico por considerar que han dejado sin pagarles más de medio millón de euros.

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En concreto, se refieren a una deuda 420.000 euros repartida en conceptos de canon digital, devolución de productos defectuosos que Megasur asegura que no son suyos y gastos de transporte de productos que tampoco eran de la firma granadina aunque Amazon considera que sí. A estas tres denuncias hay que sumar otra denuncia por lucro cesante que superaría los 100.000 euros y podría acabar rondando los 200.000 euros.

El diario digital Granada Hoy se ha puesto en contacto con el departamento de prensa de la multinacional en España recibiendo la siguiente respuesta: «Desde Amazon no tienen nada más que comentar al respecto».

De nuevo, fue el diario digital El Confidencial el que desveló este lunes la denuncia de Megasur que apunta a posibles técnicas empleadas por la multinacional contra proveedores pequeños que están empezando a romper el mutismo contra estas prácticas. De hecho, hay otras empresas que al conocer los dos casos de impagos ya están entablando contactos entre ellas con el objetivo de constituir una plataforma de afectados contra el grupo del magnate Jeff Bezos cuya sede social está en la moderna ciudad de Seattle.

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La defensa de Megasur la lleva el letrado Juan Luis Aguilera Castilla, que dirige el despacho Aguilera Castilla y Asociados especializado en derecho penal económico. Este abogado corrobora que hay otras empresas que se han puesto en contacto con su bufete alegando esa desproporción en los contratos con Amazon.

El abogado de Megasur explica que fue ya hace más de cuatro años, en el momento en el que el ‘boom’ del comercio electrónico empezó a ser una realidad en España, cuando la compañía granadina mayorista y distribuidora de informática empezó a trabajar con Amazon. No obstante, señala que para una entidad como la que representa con tres décadas de experiencia que factura por encima de los 60 millones de euros (es la principal compañía en la provincia de este sector y cuenta con 200 tiendas Dynos como franquicia), los aproximadamente dos millones que les reportan anualmente sus contratos con Amazon les dan margen de sobra para plantear estas denuncias y oponerse al ‘monstruo’ tecnológico mientras que hay otras empresas pequeñas que, por sus circunstancias económicas, «se ven abocados a seguir con ellos».

Así, al no sentirse «esclavizados», desde Megasur decidieron en marzo cortar las relaciones y emprender las pertinentes reclamaciones. La empresa granadina había constatado que ya el montante de los impagos que acumulaban superaban los 400.000 euros y se pusieron en contacto con Amazon para demandarle esa cuantía. En las negociaciones extrajudiciales, la gran compañía que desde mayo ya bloqueó a Megasur como proveedor le llegó a hacer una oferta que los empresarios granadinos entendían que no satisfacía sus intereses y no se atenía a lo que consideran justo.

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Es por ello que desde el despacho Aguilera Castilla y Asociados ha recopilado ya todas las pruebas (vídeos incluidos del reparto) para redactar una denuncia que aún no se ha formalizado debido a que es «un proceso complicadísimo», ya que por un lado han tenido que toparse con las propias plataformas tecnológicas de Amazon que son las que dispone de toda la información y además es tal el volumen digital de la documentación que se ha tardado un tiempo considerable en terminar de archivarlo en Lexnet, el sistema informático que utiliza la Administración de Justicia española.

No obstante, en breve llegará a los juzgados de Madrid estas cuatro denuncias que se refieren a unos 120.000 euros por el canon digital que el cliente dice haber abonado a Amazon sin que la empresa con base en Seattle acabara abonando su parte como estaba pactado.

Otros 150.000 euros corresponden a la demanda por productos que la multinacional dice no haber recibido pero que Megasur asegura que sí envió y a su vez por la devolución de productos defectuosos que la firma granadina afirma no eran suyos. Otros 150.000 son por el transporte y la logística de aquellos productos que Megasur reitera que no son suyos contradiciendo a la compañía. Y, por último, el lucro cesante derivado de todo ello.

Megasur refuerza su canal mayorista con tecnología  granadina-Economia-sevilla.abc.es

700 empleados entre Megasur y las tiendas Dynos

Megasur es un referente de la distribución de productos informáticos no sólo a nivel granadino sino también andaluz. Esta empresa, con base en el polígono de Escúzar, emplea a unas 700 personas distribuidas entre un centenar que trabajan en la sede central y las que trabajan en las franquicias. Fue en el año 1986 cuando dos estudiantes de Informática se unieron para fundar Megasur.

Más de tres décadas después, los empresarios granadinos Isaac Cordón y Federico Izquierdo siguen al frente de esta compañía posicionada en los puestos altos de mayoristas de informática a nivel nacional, habiendo sumado una facturación de 76 millones de euros en el ejercicio 2016. De aquellos comienzo humildes, Megasura ha pasado a contar con unas instalaciones de más de 15.000 metros cuadrados en Escúzar, desde donde se encauza todo el proceso de distribución al por mayor, venta al detalle a través de la cadena de tiendas Dynos y ensamblador de equipos bajo la marca propia Phoenix.

Para empaquetar sus productos, Amazon generó 210.920 toneladas de basura  plástica en 2019

210.920 toneladas de basura plástica en 2019 para empaquetar sus productos

La organización Oceana presentó el martes un informe en el que denuncia que la empresa Amazon generó en 2019, 210.920 toneladas de basura plástica a través del empaquetado de sus productos. Además, también acusaron que la compañía mintió sobre el reciclaje de estos materiales.

Dentro del informe, los denunciantes aseguran que la empresa fundada por Jeff Bezos generó almohadillas plásticas, envoltorios de burbujas y otros empaquetados plásticos que forman parte de los aproximadamente 7.000 millones de paquetes que la compañía estadounidense entregó el año pasado.

Además, agrega en la demanda que de las 210.920 toneladas de basura plástica generada por Amazon, 10.160 toneladas acabaron en ecosistemas marinos y de agua dulce en todo el mundo, lo que sería el equivalente a depositar cada 70 minutos en los océanos la carga de una furgoneta de reparto, según detalla Clarín.

Matt Littlejohn, vicepresidente de Oceana, indicó en un comunicado que ‘la cantidad de basura plástica generada por la compañía es asombrosa y está creciendo a un ritmo estremecedor’

Los residuos plásticos en el mar y sus consecuencias

Oceana asegura en el mismo informe que el tipo de plástico utilizado en los paquetes de Amazon no es reciclable, como lo señala la compañía de Bezos, y que la mayoría de los programas de reciclado en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido no procesan el tipo de plástico que usa Amazon.

Sin embargo, la organización Oceana realizó una encuesta a más de 5.000 clientes de Amazon en Norteamérica y Reino Unido que señala que un 86 % está preocupado por la contaminación en los océanos causada por el plástico y que un 92 % está molesto por que el film de plástico no se pueda reciclar. El 87 % de los encuestados señalaron que quieren que Amazon y otras empresas de comercio electrónico ofrezcan que sus productos no contengan plásticos.

Por otra parte, Oceana también cuestionó la política de Amazon de favorecer el “empaquetado flexible” producido con plástico, por no respaldar con datos la afirmación de la compañía de que esa opción protege el clima y el medioambiente.

También agregó en el informe que Amazon eliminó el empaquetado plástico en la India sustituyéndolo con alternativas basadas en papel luego de que el país asiático aprobase una ley para luchar contra la contaminación plástica. Pero esa solución no la aplicó al resto de los países en los que opera.

Contaminación marina por microplásticos, del mar a nuestra mes

‘Nuestro estudio reveló que el empaquetado plástico y la basura generados por los paquetes de Amazon en su mayoría acaba no en las plantas de reciclado, sino en los vertederos, incineradoras o en el medioambiente, incluidos mares y sistemas de agua dulce, lo que puede dañar la vida marina’, añadió Littlejohn.

‘Es el momento de que Amazon escuche a sus clientes, quienes, de acuerdo con recientes encuestas, quieren alternativas sin plásticos, y se comprometa realmente para reducir su huella plástica’, terminó señalando el vicepresidente de Oceana.

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