El Plan Alhambra invertirá más de 20 millones en recuperar el patrimonio de Granada

Patricia del Pozo destaca el carácter "histórico" de estas actuaciones, que "llegan en un momento fundamental para reactivar la economía y el turismo" de la ciudad

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado ante el Consejo de Gobierno el Plan Alhambra, por el que se inician inversiones en Granada por más de 20 millones de euros para recuperar el patrimonio de la ciudad nazarí «cumpliendo una de las grandes reivindicaciones de Granada, que el dinero de la Alhambra revierta directamente en la ciudad».

Tal y como ha señalado la titular de Cultura, «mediante la puesta en marcha de proyectos en el entorno del conjunto monumental y en otros lugares de la ciudad, permitirá destinar parte del remanente de tesorería de la Alhambra a recuperar y potenciar el patrimonio de Granada. De esta forma, potenciaremos el atractivo turístico que supone la Alhambra y el conjunto patrimonial de la ciudad en unos momentos en los que es fundamental atraer al turismo cultural y de calidad».

«Con esta importante inversión, el Gobierno andaluz apuesta por que la ciudad de Granada continúe siendo un centro de vanguardia de la cultura, del arte y del patrimonio histórico, reforzando igualmente su compromiso por la reactivación de la economía y el empleo en la ciudad tras las negativas consecuencias generadas por el Covid», ha resaltado Del Pozo, que ha insistido «en las repercusiones en cuanto a la creación de empleo, a la activación de inversiones y a fomentar la economía que tendrá el Plan, que pondrá a Granada y a Andalucía en la senda de la recuperación».

Para la consejera, «el Gobierno andaluz hace posible que la riqueza que genera la Alhambra mire a Granada y los granadinos para invertirse en la ciudad, en proyectos concretos mediante convenios con otras instituciones. Que la Alhambra invierta en la ciudad es una reivindicación histórica de la ciudad de Granada, una oportunidad única de poner el foco en la puesta en valor y salvaguarda de nuestro patrimonio».

Del Pozo ha detallado que, para el montante total de las inversiones (20.445.301,86 euros), la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha concedido cuatro subvenciones excepcionales a otras tantas instituciones públicas y privadas que se articulan mediante los convenios de colaboración que se firmarán el próximo 28 de diciembre en la Alhambra entre la Consejería, el Ayuntamiento de Granada, la Universidad de Granada, la Archidiócesis de Granada y la Fundación Abadía del Sacromonte.


La cuantía de los convenios son 14,9 millones con el Ayuntamiento, 1,3 millones con la Universidad, 2,1 millones con la Archidiócesis y 1,1 con la Fundación Abadía del Sacromonte. Además, la Fundación Rodríguez Acosta recibirá transferencias de financiación de capital, de carácter anual por un total de 941.478 euros.

La excepcionalidad de las subvenciones se justifica, ha relatado Del Pozo, en la «situación de emergencia que vive Andalucía en general y Granada en particular, donde el perjuicio económico y social que ha sufrido la ciudad como resultado de la pandemia ha afectado directamente a un sector clave como el turismo».

Del mismo modo, la consejera ha explicado que «la singularidad histórico-artística de los bienes inmuebles y edificios sobre los que se va a actuar y la necesidad de atender de forma inmediata la ejecución de estas actuaciones hacía ver que la excepcionalidad de las subvenciones era la mejor forma jurídico-administrativa de llevarlas a cabo».

En total, será una treintena de actuaciones, entre las que destacan la rehabilitación de la Muralla Zirí (uno de los tramos de la Muralla del Albaicín), la recuperación en distintos espacios del Palacio de los Córdovas y del Carmen de los Mártires, el proyecto de iluminación ornamental de edificios del Albaicín y del centro histórico y la climatización de la Huerta de San Vicente, entre las propuestas del Ayuntamiento.

La Universidad de Granada actuará en el Hospital Real, con la restauración del Patio de la Capilla y el vestíbulo de la Sala de los Rectores, mientras que la Archidiócesis restaurará el órgano de la Epístola de la Catedral, actuará en las fachadas y las cubiertas de la iglesia de San Cecilio y la rehabilitación de la torre campanario y de la nave anexa de la iglesia de San Andrés.

Por último, la Fundación Abadía del Sacromonte intervendrá en varios inmuebles ubicados en el entorno del recinto de la Alhambra, como las fachadas del edificio principal, el Colegio Viejo y las Santas Cuevas de la Abadía del Sacromonte.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,675SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad