Fuengirola supera la media nacional en la tasa de salud y bienestar

El informe, elaborado en colaboración con Ecoembes, utiliza datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat)

Fuengirola está por encima de la media nacional en la tasa de salud y bienestar, según se desprende del informe ‘Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 100 ciudades españolas’ elaborado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible, que utiliza para sus conclusiones datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Dicho informe se puede consultar en la siguiente dirección web: https://reds-sdsn.es/informe-ods-ciudades-2020.

El trabajo tiene como objetivo estudiar, de forma analítica y objetiva, el grado de cumplimiento de estos ODS en 103 ciudades de España (capitales de provincia y administrativas y ciudades con más de 80.000 habitantes), en las que viven 21,5 millones de personas, cerca del 50 por ciento de la población española. Según dicho documento, Fuengirola es una ciudades españolas que mejor cumple los objetivos de desarrollo sostenibles marcados por la ONU, entre ellos el establecido para salud y bienestar, donde la ciudad supera la media nacional.

Los datos analizados en este informe, realizado en colaboración con Ecoembes, revelan que hay 28 ciudades que han alcanzado la máxima puntuación en el ODS 3 y solo hay una con el nivel más bajo. Entre esas 28 urbes se encuentran, además de Fuengirola, varios municipios de Madrid (Pozuelo, Las Rozas, Getafe, Alcalá de Henares, Parla o Alcobendas) y Barcelona (Terrasa, Sabadell, Sant Cugat del Vallés o Cornellá), Mijas o Cuenca. Un total de 51 ciudades cumplen el ODS 3 con un nivel medio-alto; 23 ciudades lo hacen con un nivel medio-bajo; y 1 única ciudad muestra un nivel bajo de cumplimiento.

Para medir los progresos de las ciudades hacia la consecución del Objetivo 3 marcado por la ONU, se han utilizado 13 indicadores: muertes prematuras (antes de los 65 años), mortalidad infantil, esperanza de vida, muertes por suicidios, fertilidad adolescente, muertes por abuso de alcohol y drogas, muertes por sida y VIH, muertes por enfermedad infecciosa del sistema respiratorio, muertes por hepatitis vírica, muertes por enfermedades no transmisibles, muertes por accidentes de tráfico, muertes por tuberculosis y muertes por tumores del sistema respiratorio.

El informe, que utiliza datos procedentes de Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), apunta algunas mejoras para generar datos más amplios y representativos con los que realizar análisis todavía más exhaustivos: datos sobre salud mental; datos sobre consumo de estupefacientes / sustancias adictivas; datos relacionados con la dotación de recursos básicos de atención sanitaria; datos a nivel municipal sobre teleasistencia sanitaria; nivel de dependencia y su tasa de cobertura; acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y datos sobre desplazamientos en movilidad activa (a pie y bicicleta).

El equipo de investigación del informe está dirigido por Inés Sánchez de Madariaga, experta en urbanismo, directora de la Cátedra UNESCO de Género, profesora titular de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de AGGI (Grupo Asesor de Género / ONU-Hábitat); y Javier Benayas, catedrático de Ecología en la Univ. Autónoma de Madrid. Ambos son miembros del Consejo Asesor de REDS.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,669SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad