La Junta prepara 45 puntos de vacunación contra el Covid-19

Coordina 177 equipos con 526 enfermeras para dispensar la vacuna contra el coronavirus

La Consejería de Salud y Familias ya ha determinado dónde se ubicarán los puntos de vacunación para el Covid-19 en esta primera fase del programa. Serán 45 centros de salud y 37 hospitales los que dispensen la vacuna, compuestos por 177 equipos con 526 profesionales de Enfermería. De ellos, 73 serán móviles para poder llegar a residencias de mayores y poder vacunar a todos los residentes y sus trabajadores en las primeras dos semanas.

Por provincias, Almería contará con 18 puntos: en el Distrito Almería habrá dos equipos móviles y dos equipos en los centros de salud de Alborán y en Bola Azul, en el autocovid; en el Distrito Poniente, dos equipos móviles y cuatros equipos en Primaria (centro de salud de Roquetas, El Ejido, Verja y Adra); en el Área Sanitaria Nordeste, tres equipos móviles; el Hospital Torrecárdenas contará con dos equipos, y el Hospital de Poniente con tres.

En Cádiz, serán 23 los puntos de vacunación. En el Distrito Bahía–La Janda habrá tres equipos móviles y cuatro equipos en Atención Primaria (Loreto Puntales, Río San Pedro, La Longuera y el centro de salud Medina); el Área Sanitaria del Campo Gibraltar Este contará con un equipo móvil y un equipo en el hospital de La Línea; en el Área Sanitaria del Campo Gibraltar Oeste, habrá dos equipos móviles y un equipo en el Hospital Punta de Europa de Algeciras; en el Área Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz son cuatro los equipos móviles, dos en Atención Primaria (La Milagrosa y Villamartín) y un equipo en el Hospital de Jerez; en Cádiz, el Hospital Puerta del Mar tendrá dos equipos; uno el Hospital de Puerto Real, y otro el Hospital de La Janda.

En Córdoba, los puntos de vacunación son 16. En el Distrito Córdoba-Guadalquivir habrá tres equipos móviles y un equipo en el centro de salud Castilla del Pino; en el Área Sanitaria Norte, dos equipos móviles; en el Área Sur, dos equipos móviles, tres en Atención Primaria (Lucena, Aguilar de la Frontera y Baena) y un equipo en el Hospital Infanta Margarita; en el Hospital Reina Sofía será dos los equipos; uno en el Hospital de Montilla y otro en el de Peñarroya.

Granada contará con 18 puntos de vacunación. En el Distrito Granada – Metropolitano serán cinco los equipos móviles y un equipo en Atención Primaria (centro Doctor Oloriz); en el Área Sanitaria Granada Nordeste, dos equipos móviles, dos equipos de Primaria (Guadix y Baza) y un equipo en el Hospital de Baza; en el Área Sanitaria Sur, dos equipos móviles y un equipo en el Hospital de Motril; los hospitales Virgen de Las Nieves y el Clínico contarán con dos equipos cada uno.

En Huelva serán 16 los puntos. En el Distrito Huelva–Condado Campiña habrá tres equipos móviles y tres en centros de salud (Bonares, Aljaraque y en el Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de Atención Primaria de Huelva); en el Área Sanitaria Norte de Huelva habrá dos equipos móviles y dos equipos de Primaria (centros de salud de Aracena y Riotinto) más un equipo en el hospital; además habrá tres equipos en el Hospital Juan Ramón Jiménez y dos en el Hospital Infanta Elena.

Jaén tendrá 18 puntos. En el Distrito Jaén – Jaén Sur, tres móviles y dos de Atención Primaria en los autovid de Jaén y Martos; en el Distrito Jaén Nordeste habrá dos equipos móviles, un equipo en el centro de salud de Úbeda y un equipo en el hospital; en el Área Norte serán dos los equipos móviles, un equipo en el centro de salud Virgen de Linarejos y un equipo en el Hospital San Agustín de Linares; en el Complejo Hospitalario Jaén contarán con dos equipos; otros dos en el Hospital Alto Guadalquivir, y uno en el Hospital Sierra de Segura.

En Málaga sumarán 37. En el Distrito Málaga – Guadalhorce son cinco los equipos móviles, dos equipos Primaria (El Cónsul y Trinidad); en el Distrito Costa del Son, cuatro equipos móviles y cuatro equipos en centros de salud (Arroyo de la Miel, Las Lagunas, Las Albarizas y Estepona Oeste); en el Área Sanitaria Este son cuatro los equipos móviles y un equipo en el Hospital de la Axarquía; en el Área Sanitaria Norte será un equipo móvil, otro en el centro de salud de  Antequera y otro en el hospital; en el Área Sanitaria Serranía de Málaga, un equipo móvil, dos equipos en centros de salud (Ronda Norte y Ronda Sur) y un equipo hospitalario; en el Hospital Regional de Málaga serán cuatro los equipos, como en el Costa del Sol, y dos en el Hospital Virgen de la Victoria.

Por último, en Sevilla, serán 31 los puntos. El Distrito Sevilla contará con dos equipos móviles y dos equipos de Primaria en el autocovid del Hospital Militar; en el Distrito Aljarafe-Sevilla Norte serán cinco los equipos móviles y dos en los centros de salud de Mairena del Aljarafe y San José de la Rinconada; en el Área Sanitaria Este Sevilla habrá tres equipos móviles, dos equipos en centros de salud (Estepa y Virgen del Valle) y uno en el Hospital de Osuna; en el Área Sur, tres móviles y dos en centros de salud (Don Paulino y Nuestra Señora de las Nieves); tres equipos en el Hospital Virgen del Rocío; dos, en el Macarena, y uno en los hospitales San Juan de Dios, Écija, Utrera y Morón.

Esta decisión, basada en criterios poblacionales, de accesibilidad y de condicionantes logísticos para poder acoger la vacunación, es un paso más en la preparación de Andalucía para poder comenzar con la vacunación lo antes posible.

Formación

Los profesionales encargados de poner las vacunas se han formado con un curso organizado por el Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

El programa formativo les ha dado la información necesaria sobre las líneas fundamentales de esta estrategia de vacunación, incluyendo la priorización de diferentes grupos de población, teniendo en cuenta que la disponibilidad de vacunas será progresiva. Asimismo, las primeras vacunas disponibles para afrontar esta pandemia llegarán en viales multidosis y en condiciones especiales de conservación, concretamente congelación a -80ºC, por lo que es prioritario el conocimiento correcto de todas estas particularidades con detalle.

En estos seminarios se han trabajado aspectos clave de la estrategia de vacunación, relacionados con la manipulación, preparación y administración de las vacunas que estén disponibles en las próximas semanas, así como la dinámica de trabajo de carácter organizativo en los puntos de vacunación. También se están manteniendo sesiones formativas con otros profesionales involucrados, como Medicina Preventiva y Salud Laboral, así como farmacéuticos de atención primaria y hospitalaria, también implicados en la logística de estas vacunas.

Logística preparada

La Consejería de Salud y Familias avanza que tiene lista la logística para la recepción, conservación y distribución de las vacunas contra el SARS CoVv-2. A través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), firmó con la cooperativa andaluza de farmacia, Bidafarma, un acuerdo de seis meses de duración para la gestión de las vacunas contra el Covid-19 en una primera fase.

El acuerdo contempla la recepción de las vacunas desde los laboratorios farmacéuticos proveedores, manipulación de los contenedores en los que se distribuyan, el almacenaje a las temperaturas y demás condiciones técnicas para su correcto mantenimiento, la custodia en las condiciones de seguridad adecuadas, su distribución a los puntos de vacunación que se determinen por parte del SAS y la trazabilidad de las vacunas.

Asimismo, la Unidad de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía va a colaborar en el dispositivo de seguridad para la custodia y el traslado de las vacunas a los puntos establecidos para la dispensación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos