La Diputación de Málaga impulsa una plataforma de big data que permita solucionar problemas cotidianos en los municipios

A través de la recopilación de datos, se prevé abordar cuestiones como la densidad del tráfico o mejorar la movilidad y la seguridad Contará con financiación europea para ejecutar esta plataforma smart y un sistema de vídeovigilancia que ayude a la recopilación de datos

La provincia de Málaga contará con una plataforma inteligente para la recogida de datos y su gestión a través de procesos de big data con el objetivo de solucionar problemas cotidianos en los municipios. Es uno de los proyectos presentados por la Diputación de Málaga que ha obtenido financiación europea y que empezará a ejecutarse en 2021.

En concreto, según ha explicado la vicepresidenta segunda de la Diputación, Margarita del Cid, se trata de un proyecto con un importe total de 798.262 euros, que consiste en la creación de una plataforma inteligente de gestión de datos y la implantación en municipios de menos de 1.000 habitantes de un sistema de vídeovigilancia que ayude a recopilar información. El 70 por ciento del importe correrá a cargo de los fondos europeos y el 30 por ciento restante lo aportará la institución provincial.

La primera parte del proyecto, denominada Plataforma Smart, tendrá un impacto en 87 municipios. Gracias a este sistema se recogerán datos de los municipios, de sus vecinos y de las empresas, cumpliendo siempre con la política de protección de datos, con el fin de conocer la realidad del territorio a la hora de tomar decisiones en cualquier ámbito. “Por ejemplo, será útil para la gestión del tráfico, de forma que se puede registrar el volumen de tráfico que se da en un municipio o incluso en una parte concreta, lo que permitirá abordar soluciones de movilidad eficientes”, ha precisado Del Cid.

La segunda parte del proyecto será la instalación del sistema de vídeovigilancia en hasta 30 municipios de menos de 1.000 habitantes, que suman un total de 6.878 vecinos. Este sistema estará integrado en la Plataforma Smart para que la recopilación de datos sea gestionada a través del sistema inteligente.

“Es un proyecto muy interesante, que supone aplicar técnicas de big data a cuestiones básicas del día a día de los municipios que pueden incidir en la mejora de la movilidad, en contribuir al transporte sostenible o en mejorar la eficiencia energética”, ha concluido Del Cid.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos