El Consejo de Transparencia avala la denuncia del PP de Almegíjar (Granada) sobre la “total opacidad” del gobierno socialista

Tras la denuncia del PP local, el órgano ha requerido al ayuntamiento que en el plazo de dos meses actualice su sede electrónica y cumpla con las obligaciones de “publicidad activa”

El Partido Popular de Almegíjar lleva mucho tiempo denunciando la “falta de transparencia” y “opacidad” del gobierno socialista en la localidad. El portavoz local, Santiago Sáez, ha explicado que las contestaciones a sus peticiones de información “se demoran por muchísimo tiempo” lo que, a su juicio, obstaculiza la labor fiscalizadora del grupo popular en la oposición y que los populares dispongan de toda la información para realizar sus iniciativas y defender los intereses de los vecinos del municipio. Ante esta falta de colaboración por parte del gobierno local, que dirige el socialista Francisco Hidalgo, Sáez ha denunciado el asunto ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía y dicho órgano “nos ha dado la razón”.

Así lo ha explicado hoy el portavoz del PP en la localidad, en su comparecencia junto a la portavoz adjunta del PP en la Diputación de Granada, Carmen Lidia Reyes. Sáez ha afirmado que la resolución de dicho órgano evidencia que el Ayuntamiento de Almegíjar “no es nada transparente” y, según ha indicado, el Consejo ha requerido al consistorio que, en el plazo de “dos meses”, proceda a publicar en su sede electrónica la información relativa a la “publicidad activa”. Se ha referido así a la “información institucional y organizativa, información jurídica, información sobre cargos electos, PGOU, contratos de servicios del ayuntamiento, subvenciones, la situación financiera y presupuestaria….no hay nada”, afirmó Sáez.

El portavoz local ha declarado que, desde el primer momento, ha tendido la mano al gobierno local para trabajar por el futuro del municipio, siempre respetando dos líneas fundamentales, la “legalidad” y la “transparencia”. Por ello ha lamentado que el PSOE en Almegíjar, no cumpla ninguna de ellas. En este punto ha recordado que “ahora mismo hay en Fiscalía dos investigaciones, por prevaricación y fraude en la contratación” y “la Fiscalía dirá en su momento”. En cuanto a la transparencia, ha asegurado que desde el inicio del mandato “solicitamos que se actualizara el portal pero ni caso”. Así, ha declarado que la información debería estar ya actualizada y publicada en dicho el portal desde 2016 y, ante las peticiones del PP, el alcalde, “siempre se escudaba en lo mismo”, la falta de personal.  Algo que a juicio de los populares es la excusa que emplea el regidor para no facilitar en tiempo y forma la información. Así, ha detallado que las contestaciones escritas a sus peticiones tardan “tres, cuatro o cinco meses. Ahora mismo tenemos un escrito que hace casi seis meses que solicitamos y no nos ha contestado. No podemos hacer oposición si se nos veta la información”.

Por ello el PP local espera ahora que el ayuntamiento cumpla con el requerimiento del Consejo de Transparencia y al fin pueda disponerse de esta información. Además el portavoz ha indicado que el consistorio deberá dar cuenta a dicho órgano de las actuaciones que ha realizado en el plazo de dos meses establecido para cumplir con el mencionado requerimiento.

Por su parte, Carmen Lidia Reyes ha denunciado también esta situación que “impide” al PP en Almegíjar “realizar su trabajo en pro de los vecinos del municipio”. Por ello se ha dirigido a Entrena, secretario general del PSOE en la provincia, para que inste a sus compañeros de filas en los gobiernos de los distintos ayuntamientos, y en concreto al alcalde de Almegíjar, a actuar con transparencia y a no obstaculizar el trabajo de los grupos en oposición, como ocurre en el caso de dicho municipio.

La diputada provincial ha criticado “la opacidad de los gobiernos de izquierda en los ayuntamientos la provincia” y ha asegurado que su forma de gobernar “no es la más adecuada para el bienestar de nuestros vecinos”.

Reyes ha defendido que “nuestros grupos en oposición tienen el mismo derecho que los que están gobernando a acceder a la información para realizar sus propuestas y mejorar el día a día de los vecinos”. Por ello ha lamentado que, lo que ocurre en Almegíjar, es un ejemplo más de la opacidad del PSOE al frente de las instituciones y los consistorios granadinos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos