Fernán Núñez (Co) ahorrará más de la mitad en su consumo energético con la sustitución de 732 luminarias por unas de led

La Diputación de Córdoba comienza el proyecto singular que favorece el paso a una economía baja en carbono

Fernán Núñez ha empezado su transición hacia la reducción de emisiones de carbono con la sustitución de 732 luminarias por unas de tecnología led, actuación con la que se estima un ahorro energético del 54,47%.

La vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, se ha trasladado al municipio para firmar el inicio de la obra, que se enmarca en los proyectos concedidos por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) dentro del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-24.

En este sentido, Amo ha comentado que “queremos que nuestros municipios sean más sostenibles, ciudades más amables y respetuosas con el medio ambiente” y ha agregado que los proyectos de EBC “llegan también en un momento oportuno teniendo en cuenta la crisis económica que ha traído la crisis sanitaria, porque nos van a permitir una inversión de 45 millones de euros por 141 proyectos”.

“La sostenibilidad es un reto que tenemos que conseguir a corto y medio plazo, y debe realizarse un esfuerzo conjunto de todas las administraciones”, ha señalado la también delegada de Asistencia con los Municipios de la institución, que ha agregado que, “con estos proyectos conseguimos, además, un ahorro en la factura energética, que se verá reflejado en las arcas municipales”.

En concreto, la ayuda concedida ascendía a 242.000 euros, pero tras el proceso de contratación pública, la actuación cuenta con un presupuesto de 209.263,86 euros, de los que el 80% corren a cargo del fondo Feder, un 14,22% lo financia la institución provincial y un 5,78% lo aporta el consistorio de la localidad.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Alfonso Alcaide, ha agradecido a la institución provincial su colaboración en esta actuación, ya que “sin su ayuda, ya no sólo económica, sino también técnica y de gestión hubiese sido muy difícil para nuestro ayuntamiento conseguir acceder a esta subvención europea”.

Además, el regidor ha agregado que con este proyecto “ya vamos a tener una luz adecuada y eficiente, que va a permitir que Fernán Núñez baje su huella de emisiones de carbono”.

La renovación incluirá la actuación en 732 de los 1.752 puntos de luz existentes, que en la actualidad son de vapor de mercurio, y se van a actualizar 10 de los 28 cuadros de mando. Esa sustitución implicará que la potencia pase de unos 94,04 Kw a 47,23. 

Respecto a la incidencia medioambiental del proyecto, se dejarán de emitir a la atmósfera 105 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a eliminar de la circulación a 84 vehículos con un recorrido medio anual de 10.000 kilómetros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,698SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad