Atarfe, el municipio granadino que atrae a deportistas de élite de toda España

De la Superliga a la cantera. En este municipio del área metropolitana de Granada se vuelve a practicar deporte con normalidad, sin renunciar a la seguridad. Cientos de niños han vuelto a la cancha para entrenar al lado de atletas de élite, que ya preparan sus competiciones 

@CesarGuisado | GRANADA.- Dicen los expertos que tan importante es saber detectar los fracasos, como de dónde nacen nuestros éxitos. Esos que conseguimos con esfuerzo porque son estos últimos precisamente los que nos marcan el buen camino. A veces, cometemos el error de atribuir nuestros logros a la buena suerte, a factores ambientales o incluso a la astrología. Y aunque tanto en las fórmulas que nos dan el bienestar como en las que nos abocan al abismo, cada factor por sí mismo es esencial, no se puede menospreciar aquel viejo refrán que dice que el trabajo, sobre todo si está bien hecho, termina ofreciendo sus frutos. 

Las chicas de Fran Santos, las excelsas del CDU Atarfe, están luchando por ascender a la División de Honor que es la máxima categoría del voleibol nacional, siendo además lideresas de la Superliga 2 durante la primera vuelta del torneo. Quince años han pasado ya desde que el deporte provincial perdiera esa posición de prestigio tras el descenso del Universidad. En el tartán, los Rápidos y Fuertes de Manolo Jiménez continúan preparando el asalto a los nacionales. Dani Rodríguez, Carlos Bailón, Fani Fortes o Cristina Lara, pisan cada mañana esta pista de atletismo para transformar el esfuerzo en metales dorados. 

Éxito, que no viene del agua que beben estos atletas, sino que la fórmula mágica se encuentra plagada de ecuaciones de trabajo cuya equis equivale a constancia. Aquí, las ‘peques’ de las categorías base de voleibol se divierten pero también entrenan compartiendo red con las Carmen Morales, Belén Cabrera o Carla Ortiz. Los traviesos aprendices de atletas, juegan al pilla-pilla viendo esprintar a Arián Olmos y los peloteros celebran goles imitando a Rodelas. 

Atarfe se despierta de la pandemia con espíritu inconformista. En este municipio metropolitano conviven más de 18 mil habitantes, de los cuales algo más de 16 mil forman parte de esa población en edad de practicar deporte. Antes de la llegada de la Covid-19, la gestión municipal contabilizaba a 6 mil usuarios mensuales en instalaciones deportivas que, sumados a la oferta deportiva fuera de estas, daban con aproximadamente 9 mil usuarios. Una cifra nada desdeñable porque lo que nos dice es que uno de cada dos vecinos de Atarfe, practicaba alguna vez algún tipo de actividad de las que se proponen desde el Ayuntamiento. Y hoy, después de los confinamientos más estrictos, son más de 3.500 vecinos los que se acercan a hacer deporte. Y no sólo vecinos porque deportistas de toda Granada descubren, si no lo hicieron antes, las ventajas del deporte seguro, y de realizarlo al lado de atletas de élite. 

Un paseo por la instalación basta para descubrir este oasis deportivo que por supuesto no ha sido ajeno al Coronavirus. Como en cualquier rincón del mundo, aquí se han detectado casos que rápidamente han podido ser controlados aislándolos para evitar un brote. Y se ha conseguido, lo que demuestra que el protocolo que se aplica en las instalaciones deportivas, funciona.

Hace veinte años, Atarfe inauguró su piscina y esta fue –sigue siendo– referencia en la provincia. De la misma forma pasó con el pabellón y cuando llegó el ‘boom’ del pádel aquí se instalaron seis pistas para que todos los aficionados encontraran sitio con regularidad. Una de las últimas novedades es su cancha de voley playa, a la que han dotado con una de las mejores arenas de toda Andalucía. Y la oferta se extiende por supuesto al fútbol, al tenis, el triatlón, baloncesto y deportes en el entorno natural como la CxM Sierra Elvira, que además hace cantera con una escuela de carreras por montaña, apoyada desde la propia concjalía de Deportes con cerca de medio centenar de jóvenes atarfeños dando sus primeras zancadas en el entorno natural o los doce senderos digitalizados para que todo apasionado a la montaña los pueda disfrutar encontrándolos con su teléfono móvil.

A ras de césped

Viene de ser el responsable de una de las canteras de Andalucía, como es la del Maracena y además fue campeón autonómico en varias ocasiones con las selecciones granadinas de fútbol que dirigió en la temporada de más esplendor junto con Alberto Salazar. Por su pizarra pasaron los Pablo Moreno, o Ramón Enríquez de los que tanto se habla hoy. 

«Aquí he descubierto que hay muchas ganas de trabajar. Los niños sienten una pertenencia, un arraigo a Atarfe que no vas a encontrar en otros municipios. He visto a niños o niñas a los que han llamado de clubes grandes, pero no se quiere ir. Aquí están sus amigos, este es un club con solera que cuida muy bien de la cantera y los chavales se ilusionan con jugar algún día en el primer equipo», dice el coordinador. «Date cuenta que desde que -Jesús- Sierra cogió el primer equipo, ya han debutado tres jugadores del juvenil y el fin de semana pasado otro más. Hace un año eran cadetes y hoy disfrutan en División de Honor», remata.

Pero, no sólo de fútbol vive el deportista. «Lo que más me gusta de entrenar aquí es que estás en una Ciudad Deportiva en la que se respira deporte por los cuatro costados. Ves a la gente del atletismo, a los del ‘voley’, a quienes vienen a la piscina. Y el fútbol no está aislado de todo esto como sucede en otros sitios, aquí se respira aroma deportivo, deporte por los cuatro costados», expone Barrio. 

Porque, para el entrenador, uno de los más capacitados para hablar de fútbol base en toda la provincia, «tener a un niño apuntado al fútbol no es para que haga deporte sino para que también aprenda. A mi una vez me dijo un profesor que la educación física es físico pero también educación y aquí lo ponemos en práctica. Mira, tenemos una niña que juega en el equipo alevín ‘A’, que es el mejor equipo para esa edad, pero prefiere jugar en el ‘C’, porque ahí están sus amigos. Pues esta jugadora, ya nos está demostrando que antes de ganar, está el valor de la amistad», remarca.

El voley como espejo

«Las niñas se sienten identificadas con sus referentes, que son las jugadoras del equipo de Superliga 2. Las siguen en redes y quieren alcanzarlas, convertirse en buenas estudiantes y jugadoras de alto rendimiento. Creo, que como entrenadores, ese es nuestro objetivo en las categorías de formación». María Herrero entrena cada tarde a esta cuna de talentos de la red. Dice, que es «esencial» compartir cancha. «A esta edad lo importante es que les guste el deporte y que aprendan a jugar al ‘voley’, al fútbol, a hacer gimnasia o judo. Que haya diversidad», pondera.

«Creo que el secreto del buen momento del deporte de Atarfe está en sus instalaciones, ocupadas a pleno rendimiento pero con seguridad. Y eso es un trabajo de todos, desde los técnicos del ayuntamiento que nos cuidan para que no nos falte de nada, hasta los padres de las jugadoras, porque también somos una gran familia». Pero, ¿funciona? «Ahí están los resultados».

Fuertes y Rápidos

Dani Rodríguez, Carlos Bailón, Mario López, Sonia Molina, Fani Fortes, Javier Martín o Cristina Lara son nombres propios del atletismo internacional. Y además, su nombre siempre suele llegar acompañado de una historia de éxito en el tartán. Y no sólo son atletas de alto rendimiento, sino que además varios de ellos forman a los rápidos y fuertes del futuro en el Club de Atletismo de Atarfe así que después de verlos entrenar, los ‘peques’ los reciben como ‘profes’. «Cuando consiguen una medalla en un campeonato de España, la traen al entrenamiento y los niños se vuelven locos, se echan fotos con ellos y al final, sabes que les estás dando un gran objetivo por el que luchar», dice Jiménez.

Bajo su batuta trabaja un grupo que ha encontrado su casa. «Echábamos de menos un espacio en el que se reúna el talento.  El ayuntamiento nos da unas facilidades que sinceramente no hemos encontrado en otros sitios, no digamos ya en la capital, tampoco en otros puntos de la provincia. Y aquí, los técnicos de deportes se vuelcan cada tarde para que los entrenadores lo tengamos todo y en este caso, el atletismo está a tope», confiesa este cincelador de campeones advirtiendo que con valentía y confianza en el trabajo, la provincia de Granada puede presumir de éxitos deportivos. Por el momento, Atarfe ya lo está haciendo.

«Los clubes tienen capacidad para el desarrollo de nuestros niños»

Deportistas y técnicos han dado con la fórmula del éxito, pero si esta no encaja en el modelo administrativo, se choca de bruces con un muro llamado fracaso. Qué importante es que quienes administran nuestros recursos, pisen también el césped, el parqué y la arena. José Manuel Peula es un concejal con zapatillas. Aficionado a la montaña y al atletismo, explica que el modelo que funciona es el que deja trabajar a los expertos de cada parcela y por eso, ha puesto en manos de sus técnicos las herramientas para llevar este proyecto de éxito deportivo a buen puerto. 

«Son los clubes deportivos los que están haciendo una labor fantástica con las escuelas de base», que por cierto se sostienen gracias a programa de subvenciones del Ayuntamiento. Explica el concejal que el consistorio debe ser quien otorgue a los clubes las herramientas de formación que necesiten, «porque tienen esa capacidad técnica para el desarrollo de nuestros niños, con plenas garantías». Y esto cristaliza en los equipos senior, como podemos comprobar este año en aspiraciones tan altas como el asalto a los europeos de atletismo, a la máxima categoría del voleibol nacional o el soñado retorno de la Tercera futbolera. 

«El ejemplo más claro, lo tenemos en el ‘voley’ femenino, con un equipo que está en una de las categorías más altas a nivel nacional y que aspira a ascender a la División de Honor. Pero sin olvidarnos del fútbol, que luce el nombre de Atarfe por la categoría autonómica de División de Honor esta temporada, navegando con trescientos chavales en categorías de ámbito autonómico y nacional, no es fácil en estos tiempos y ahí están», recalca Peula.

Y por cierto que el concejal regala una importante novedad, esperada con ansia por los aficionados al atletismo. La CxM Sierra Elvira, prepara su regreso. «Es una de las grandes citas de Atarfe, porque ha formado parte de distintos circuitos nacionales y vamos a intentar que salga adelante en el próximo mes de febrero. El cupo de plazas ya está agotado y los corredores están ávidos porque se celebre», dice, sin olvidarse de la nocturna de Atarfe, prueba de 9 kilómetros que recorre todos los parques de la localidad y que cumplió diecisiete veranos durante la pasada edición. «Son pruebas que los corredores tienen muchas ganas de que lleguen. En la última acogimos a unos mil corredores, de los cuales, trescientos eran atarfeños». Casi nada.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,698SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad