El VII Congreso Profesional de Turismo Cultural se celebrará ‘online’ en febrero desde la Diputación

El VII Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural (CITC) se celebrará en formato ‘online’, del 17 al 19 del próximo mes de febrero, con sede oficial y física en la Diputación de Córdoba, que respalda el CITC a través de su Patronato Provincial de Turismo, pues ya desde la primera edición apostó por este evento, convertido ya en referencia internacional y que da conocer Córdoba, su turismo y su cultura por ámbitos académicos nacionales e internacionales.

Según la información difundida en la web del CITC, consultada por Europa Press, el objetivo del congreso, que también tiene el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, es mejorar y compartir conocimientos, explicar experiencias y promover la cooperación entre el mundo académico y el profesional, lo que permitirá establecer contactos de colaboración y fomentar la creación de redes entre investigadores y el mundo empresarial a nivel nacional e internacional.

El Congreso cuenta con dos secciones, la profesional y la científica, en las que se tratarán cuestiones de plena actualidad, como el ‘Turismo post Covid-19‘, la ‘Gestión turística de manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco’, las ‘Políticas de turismo cultural’, o las ‘Rutas e itinerarios culturales’.

También serán objeto de análisis y debate los ‘Distintos segmentos del turismo cultural’: gastronómico, oleoturismo, enoturismo, arquitectónico, de exposición, religioso, arqueológico, industrial, de compras, de idiomas, flamenco, de congresos y ‘oscuro’.

La temática del CITC ahondará, igualmente, en cuestiones como ‘El marketing turístico’, ‘Las Tic y el comercio on line en el turismo’, ‘La gestión de las empresas turísticas’, ‘La legislación en el sector turístico’, en este caso con la colaboración del Colegio de Abogados de Córdoba; ‘La economía del turismo’, ‘El turismo rural como estrategia y palanca de transformación de territorios rurales’ y ‘Otras modalidades de turismo distintas al cultural’.

En la organización de la VII edición participan diez universidades, cuatro de ellas españolas: la Universidad Loyola Andalucía, la Universidad de Córdoba (UCO), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), a través de la Cátedra Unesco de Alimentación, Cultura y Desarrollo, y la Universitat de Barcelona.

También forman parte del comité inter-universitario que hace posible el CITC la Universidad de Guadalajara (Méjico), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Méjico), la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina), la Universidad Nacional de Costa Rica, la Universidad Nacional de Hermilio Valdizán (Perú) y la Universidad de Ibn Zohr (Marruecos).

El CITC fue creado en Córdoba y está considerado ya una referencia en su ámbito y cuenta con prestigio académico a nivel nacional e internacional, siendo prueba de ello el elevado número de comunicaciones e investigadores que se suman al mismo, creando de esta forma una red de investigación y sinergias en materia turística. De hecho, la organización académica del congreso recae en Investur, un grupo interdisciplinar formado por investigadores de turismo de diferentes universidades internacionales.

En pasadas ediciones se han reunido en el CITC investigadores de diferentes y prestigiosas universidades para presentar sus últimos estudios. En cuanto a nacionalidades, más de la mitad de los participantes son de universidades extranjeras, destacando desde las más emblemáticas, como la Universidad de Oxford (Reino Unido), o lejanas, como varias universidades del Sur de Argentina. El total de investigadores extranjeros supera el 60 por ciento en ediciones pasadas.

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