El director de RTVA lamenta la huelga «tan dura» y Vox sigue marcando el ritmo en Canal Sur

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juan de Dios Mellado, ha lamentado este miércoles que la cadena autonómica viviera los días 22 y 23 de diciembre de 2020 una huelga de trabajadores «tan dura» como nunca antes en su historia y ha rechazado la excusa de la financiación del ente.

Durante su intervención en comisión del Parlamento, Mellado, que ha dado la razón en muchos aspectos apuntados por el diputado de Vox Manuel Gavira, ha señalado que esa huelga fue secundada por una mínima parte de la plantilla, concretamente por 176 trabajadores de más de 1.400, si bien estaban en unos puestos esenciales para las emisiones, lo que llevó a que la televisión quedara en negro.

Ha lamentado esa huelga cuando «no peligra» ningún puesto de trabajo, cuando la cadena tiene un presupuesto en este año similar al anterior, y cuando hay una clara apuesta por la renovación tecnológica. Ha señalado que el contrato-programa garantiza más de 140 millones de financiación para la cadena pública, una cantidad similar al año anterior.

Huelga y manifiesto de los trabajadores en Canal Sur

Ha indicado que con esos datos cabe pensar que esa huelga podría «tener otros motivos» que no tienen nada que ver con el tema presupuestario ni con el mantenimiento de la plantilla.

Mellado ha insistido en que en modo alguno hay un «abandono financiero» de la cadena andaluza y ha indicado que el único objetivo del actual equipo directivo es mejorar la situación de un ente que, debido a la gestión de años anteriores, estaba casi «en quiebra» como ha puesto de manifiesto la Cámara de Cuentas. Argumentos que encajan con las exigencias de la formación que lidera en Andalucía Alejandro Hernández.

En opinión del director general, no es de recibido convocarle a la nueva dirección, al año y medio de su llegada, la huelga «más dura» que se ha vivido en la cadena para exigirle lo que no se quiso resolver en años anteriores por parte de la dirección.

Ha apuntado que esa huelga de dos días supuso una caída de ingresos de 60.000 euros para la cadena, mientras que los anunciantes mostraron su descontento por no poderse emitir los anuncios contratados en días tan importantes como los de Navidad.

El número tres de Díaz, citado a declarar por construir una piscina  supuestamente ilegal | Público
Francisco Conejo junto a Jose Antonio Griñan

PSOE-A: MELLADO DEBERÍA HABER DIMITIDO TRAS EL ACUERDO CON VOX

En el turno de los grupos, el diputado del PSOE-A Francisco Conejo ha acusado al Gobierno de «las derechas» de haber «incumplido todo lo que anunciaron y acordaron con la oposición para renovar la RTVA y con los sindicatos para desconvocar» la huelga que se anunció en febrero del año pasado, y se ha centrado en criticar el acuerdo suscrito por el Ejecutivo de PP-A y Cs con Vox para la aprobación del Presupuesto de la Junta de 2021.

Conejo, que ha recibido muchas críticas del bloque de la derecha en la comisión RTVA por sus constantes contradicciones en los datos aportados, y que repite en cada comparecencia como un mantra el argumento de una supuesta ‘manipulación de Bendodo’, ha tachado de «ideológico» dicho acuerdo, «una imposición de la extrema derecha a PP y Cs» por el que, según ha opinado, Juan de Dios Mellado, por «dignidad, debería haber presentado su dimisión» como director general de la RTVA para «demostrar que no se iba a arrodillar a las exigencias de la extrema derecha», que «le ha impuesto una enmienda a la totalidad a todo lo prometido al llegar al cargo», según ha abundado.

La parlamentaria del PP-A Rosalía Espinosa ha criticado a las «personas que se dedican a hacer política ideológica desde un medio de comunicación», si bien ha expresado el «respeto» del Grupo Popular por el derecho a huelga recogido en la Constitución, aunque quienes lo ejercieran en Canal Sur «dejaran atrás el servicio público» y llevaran «a negro» la emisión de la televisión, según ha apostillado antes de trasladar palabras de agradecimiento a los trabajadores que «decidieron cumplir con su trabajo» y no secundaron dicho paro laboral.

De igual modo, ha sostenido que, «gracias al Gobierno de PP-A y Cs apoyado por Vox, Canal Sur tiene futuro, tiene garantizada su financiación» y los trabajadores «su puesto y una subida salarial».

El portavoz adjunto de Cs, Fran Carrillo, ha apuntado que «lo que subyace» tras dicha convocatoria de huelga «tiene un trasfondo político», ha lamentado que ésta «le ha costado a Canal Sur», y por tanto «a los andaluces, 60.000 euros», y ha preguntado si los promotores de ese paro «van a pagar de su bolsillo» esa cantidad perdida con una huelga con la que «se ha dañado la imagen de Canal Sur y de esta tierra por intereses políticos», según ha criticado.

Carrillo ha salido en defensa de Vox afeándole al Psoe el uso indiscriminado del término ‘extrema derecha’ señalándole a Conejo ‘usted usa tanto extrema derecha -que no tiene poder España en desde el siglo pasado- que usa las formas de la ultraderecha: la mentira y la manipulación’.

Manuel Gavira: "A VOX le interesa una RTVA donde prime la eficiencia, la  racionalización de recursos, y se garantice el servicio público y la  neutralidad ideológica informativa" | VOX
Manuel Gavira, parlamentario de Vox y secretario de la mesa del Parlamento de Andalucía.

Por su parte, el parlamentario de Vox Manuel Gavira ha expresado también el respeto al derecho a la huelga de los trabajadores y ha querido dejar claro que lo que su grupo lleva planteando «desde el primer día» para Canal Sur es «producción propia» en su programación, dejando la producción externa «en los casos absolutamente necesarios», y al respecto ha alertado de que «la RTVA y Canal Sur cuestan más del doble que la Agencia Tributaria de Andalucía».

Finalmente, el parlamentario de Adelante Andalucía Ismael Sánchez ha manifestado que el actual Gobierno andaluz está consiguiendo que todos los trabajadores de la RTVA estén «más cohesionados que nunca», y ha advertido a Mellado de que, «o cambia el rumbo en la cadena, o desgraciadamente lo vivido en diciembre se va a volver a vivir». Ha denunciado que hay un «acuerdo con la extrema derecha» de Vox para «desmantelar» la cadena andaluza.

‘ZANCAJO NO TENÍA YA MI CONFIANZA’

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juan de Dios Mellado, ha querido dejar claro este miércoles que los cambios en puestos directivos de la cadena autonómica que se produjeron a finales de diciembre de 2020 no han tenido «nada que ver» con la huelga que los sindicatos convocaron unos días antes, y ha admitido «falta de confianza y de entendimiento» con el que hasta entonces era director de Contenidos Informativos y Transformación Digital de Canal Sur Televisión (CSTV), Álvaro Zancajo, que fue cesado en el cargo y ha sido sustituido por la periodista Carmen Torres.

Mellado ha defendido que la RTVA cuenta en este momento con el menor número de puestos directivos de su historia, 27 en total, lo que supone también el menor coste en estos puestos.

En representación de Vox, el parlamentario Manuel Gavira ha constatado que la elección de Zancajo para coordinar los informativos, ‘nada tiene que ver con Vox’ pero que «cambios en cargos como el de Zancajo, menos de un año después de su nombramiento, dan sensación de volatilidad» en puestos que «deben tener estabilidad», al tiempo que ha apuntado que Carmen Torres llega a la dirección de Informativos «con cierta polémica», si bien ha dado credibilidad a las explicaciones de Mellado y ha manifestado que «los cambios no son fáciles de adoptar», pero «hay que tomar las decisiones necesarias si se quiere tener futuro y con Canal Sur hay que ser valientes».

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,700SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad