La denuncia de VOX obliga a declarar como investigado al Alcalde de San Juan de Aznalfarache por el caso ‘moneda Ossetana’

En el auto de apertura de diligencias, el juez ya señaló que cabía "presumir la existencia de una infracción penal". VOX denunció que una moneda destinada a alimentos para personas residentes en San Juan, fueron presuntamente empleadas en "bares y verbenas de pueblo, en botellas de bebidas alcohólicas" o incluso por "personas no residentes en San Juan" y todo ello "sin control alguno".

La denuncia de VOX contra el Alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, ha provocado que el juzgado de instrucción número 14 de Sevilla haya citado a declarar como investigado por el caso ‘moneda Ossetana’ a uno de los gobernantes socialistas más longevos en la provincia de Sevilla.

En concreto este auto lo cita para recoger la denuncia y recibir la fecha en la que se producirá su declaración como investigado por este asunto. “Recuerdo como Zamora utilizó los recursos del Ayuntamiento para difamar contra VOX. Eso no le servirá de nada en los juzgados, donde tendrá que responder por estos presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos”, señala el presidente de VOX Sevilla, Javier Cortés.

“Los sevillanos de toda la provincia tienen muy claro que VOX se ha convertido en el auténtico dique de contención contra la corrupción socialista. No nos vamos a detener y vamos a llegar hasta el final, sin miedo a nada ni a nadie. En Cataluña nuestros líderes nacionales ya están demostrando que VOX no se va a detener ante las amenazas y en Sevilla sucede lo mismo”, apostilla el líder provincial del partido.

Para Javier Cortés supone una “responsabilidad ser la segunda fuerza más votada en toda la provincia en las últimas elecciones. Los sevillanos nos dieron la confianza de ser la verdadera oposición a una forma de gobernar cortijera y corrupta. Esos tiempos se han terminado, VOX ha llegado para cambiar la política y defender al ciudadano. Con nosotros pueden estar tranquilos”.

VOX denunció el caso en los juzgados hace dos meses

El pasado 14 de diciembre de 2020 VOX Sevilla, a través de su presidente Javier Cortés, presentó una denuncia en los juzgados contra el Alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora. En el escrito se solicitan al juzgado penas por presuntos delitos de prevaricación administrativa y de malversación de caudales públicos, por el conocido ‘caso moneda Ossetana”.

Los indicios de delito presentados por VOX ya provocaron que el juzgado de instrucción número 14 de Sevilla decidiera abrir diligencias previas para investigar el caso a fondo, tras considerar el juez que “cabe presumir la existencia de una infracción penal”. Conviene recordar que desde diciembre de 2017 el Ayuntamiento de la citada localidad sevillana ha estado destinando una partida de decenas de miles de euros anuales a la ONG ‘Asamblea de Cooperación por la Paz’ para supuestamente “ayudar a las personas o familias con necesidades o las personas más desfavorecidas del municipio de San Juan,  y a la vez fomentar el comercio de la localidad”. Para tal efecto y en colaboración con la Asociación Comercial de San Juan se puso en marcha una moneda social,  denominada moneda Ossetana, con la cual los beneficiaros podrían “adquirir productos de alimentación básica y saludable” para los miembros de dichas familias.

Sin embargo la realidad denunciada parece ser bien distinta. VOX recuerda en su escrito que “el Ayuntamiento se comprometía a identificar las necesidades y los usuarios del programa, definiendo los Servicios Sociales Municipales los criterios para el acceso a las prestaciones sociales y acompañando técnicamente el desarrollo de las actividades impulsadas por la parte social, haciendo un seguimiento, control, eficacia y evaluación del uso de la moneda social”. Pero un informe emitido por cuatro funcionarios con Habilitación Nacional del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, y al que tuvo acceso la parte demandante, pone de manifiesto que “no existe expediente alguno sobre el programa de moneda Ossetana”, produciéndose “una articulación de un mecanismo paralelo a la contabilidad y gestión del gasto municipal”.

Como consecuencia el citado informe evidencia que “el programa de la moneda social Ossetana no está reglado” y está basado en un reconocimiento de obligaciones o ejecución del gasto que pueden conllevar ilícitos penales, según refleja la denuncia de VOX, quien considera que se trata de una “actuación arbitraria de la administración municipal actuando de facto y al margen de los parámetros constitucionales”. Y es que el documento detalla que “no hay un reglamento u ordenanza alguna en la que se recojan con claridad y de forma conocida por todos los criterios que se utilizan desde los servicios sociales para designar los beneficiarios de las ayudas”.

Dicho todo esto la denuncia considera que en el ‘caso moneda Ossetana’ “nos encontramos un intencionado y grave atentado personal con vulneración y clara dejadez de funciones, con una clara omisión de trámites esenciales en el procedimiento”. 

En última instancia la denuncia destaca en su último punto que “hay muchos gastos que no se corresponden con la finalidad de la moneda Ossetana, correspondiendo a gastos en bares y verbenas celebradas en el pueblo” así como el hecho de que supuestamente se han producido compras “que no se corresponden con alimentos de primera necesidad, tales como botellas de bebidas alcohólicas”, e incluso “parece ser que algunos beneficiarios de esta moneda no son vecinos del municipio de San Juan de Aznalfarache”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos