Este fin de semana se ha celebrado la carrera solidaria “Corre por una Causa” de Entreculturas. La cantante y activista Rozalén y su intérprete de signos, Beatriz Romero, fueron las encargadas de dar el pistoletazo de salida a través de un vídeo. Esta carrera se celebra cada año en más de una decena de ciudades de España y tiene como objetivo recaudar fondos destinados a proyectos de cooperación.
Este 2021 la carrera ha celebrado el X aniversario y se ha corrido de forma virtual durante los días 20 y 21 de febrero. En Málaga, han sido 739 personas (356 hombres y 383 mujeres) las registradas y se han decantado, sobre todo, por la caminata andando de 3 km (221 deportistas). La segunda distancia favorita fueron la carrera de 5 km (187 participantes) y la tercera, los 10 km, con 156 inscritos. Por edades, la carrera “Corre por una causa” en nuestra ciudad ha sobresalido el segmento de menores de 18 años, con239 participantes, seguido del de 35-45 años (176 personas). También se apuntaron 10 mayores de 65 años.
La carrera en Málaga ha contado como patrocinadores con Inicia XXI y Guamar, más los colaboradores: Colegio de Fisoterapeutas de Andalucía, Phoenix, Prolongo, Óptica Andrómeda y el Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga. Más de 10 años corriendo por el derecho a la educación, especialmente, por la enseñanza para los colectivos más desfavorecidos y vulnerables. Y, coincidiendo con los 10 años, Entreculturas ha contado con la participación de 10 embajadores y embajadoras que han sumado su apoyo a esta carrera.
La cantante y activista Rozalén y su intérprete de signos, Beatriz Romero, la nadadora Gemma Mengual, el periodista Juan Luis Cano, el guionista y director de cine Javier Fesser, el ciclista Perico Delgado, el periodista Nicolás Castellano, la atleta Ruth Beitia, la tenista Carla Suárez, ‘Una periodista en zapatillas’ Samanta Chocrón y el deportista paraolímpico Chano Rodriguez son algunas de las personalidades que este año han cedido su imagen para apoyar la carrera solidaria de Entreculturas. A todos ellos les une una misma meta: recuperar el derecho a la educación de niños y niñas a quienes la pandemia se lo ha arrebatado.
Han sido 14.000 las personas inscritas que este fin de semana dieron zancadas por la educación. La modalidad virtual ha permitido la internacionalización de la carrera, que cuenta con personas inscritas de 30 países del mundo. Las personas participantes tenían la posibilidad de inscribirse con un “dorsal solidario”, correr 10 km o 5 km, andar 3 km o montar en bici 20 km, y, para los niños y niñas, existían las modalidades de 1 km, 500 m, 300 m y 100 m. Tras completar la inscripción todas las personas recibieron en su email un dorsal que podían descargar e imprimir para utilizar el día del evento. Además, Entreculturas pidió que ese día, cada uno se hiciera una foto y la colgara en sus redes sociales utilizando la etiqueta #10porlaEducación.
Zancadas solidarias por el derecho a la educación
Los fondos recaudados a través de la inscripción, que tuvo un coste de 6 euros, fueron destinados a proyectos de emergencia educativa causada por la covid en los más de 38 países y 192 proyectos de cooperación en los que Entreculturas está presente acompañando a más de 230.087 personas. En el momento más álgido de la pandemia, 1.600 millones de alumnos de más de 190 países se vieron afectados por el cierre de las instituciones educativas. A día de hoy, se estima que alrededor de 24 millones de estudiantes (desde la educación preprimaria hasta la terciaria) no habrían regresado a las instituciones educativas en 2020, incluidas escuelas, universidades u otras instituciones de formación, de los cuales 10,9 millones se encuentran en los niveles primario y secundario. Los 10,9 millones de los niveles primario y secundario se suman a los 258 millones de niñas, niños y jóvenes de esta edad que ya estaban fuera de la escuela antes de la crisis.
La crisis educativa causada por la COVID-19 puede significar un retroceso de 30 años en los avances educativos logrados a nivel mundial.
Entreculturas tiene claro que no se puede dejar a nadie atrás. Sin posibilidad de volver a la escuela, muchos menores han perdido su lugar seguro, la escuela, y sin educación la vida se hace insostenible. En la mayoría de países de América Latina o de África los colegios aún no han reabierto sus puertas, lo que supone más de medio año sin asistir a la escuela. Muchos niños, niñas y jóvenes no cuentan con un ordenador o, ni siquiera, con conexión a Internet en sus casas. Para otros, además, el almuerzo del centro educativo era su principal comida diaria. Quedarse en casa también significa, desgraciadamente, que aumenten las probabilidades de sufrir maltrato intrafamiliar e, incluso -sobre todo en el caso de las chicas-, violencia y/o abusos sexuales.
Entreculturas tiene claro que, si no actúan ahora, la emergencia sanitaria también derivará en una grave emergencia educativa y no se puede permitir que el derecho a la educación retroceda ahora que tanto se había avanzado en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4. Miles de niños y niñas necesitan una alternativa a este frenazo que la pandemia ha supuesto en sus vidas y que, para muchos y muchas, podría suponer el fin de su oportunidad de aprender y aspirar a un futuro digno. En Entreculturas están trabajando en las siguientes líneas de acción para contribuir a hacer frente a esta realidad:
Educación a distancia
Reducir la brecha digital
Cuidar al profesorado
Garantizar la seguridad alimentaria
Proteger a las niñas
Potenciar la ciudadanía global
La carrera cuenta con el patrocinio de Liferay, Caixa Bank, Fundación Mapfre y Deloitte.