Caracuel defiende que el gobierno de Juanma Moreno cumple su compromiso con la Atención Temprana

El parlamentario andaluz del PP de Granada sostiene que “llevamos años luchando” para que Andalucía cuente con dicha norma que “dará derecho a la Atención Temprana a los menores de seis años, fomentará la investigación y la formación de los profesionales y contará con un régimen sancionador como sistema de garantía”

El parlamentario andaluz del PP, Rafael Caracuel, ha defendido que gracias al compromiso del gobierno de Juanma Moreno “por fin” Andalucía dispondrá de una Ley de Atención Temprana, un “hito histórico” liderado por el PP en la Comunidad Autónoma y que será “pionera” tanto a nivel andaluz como nacional.

El parlamentario del PP ha defendido que desde la formación “llevamos años luchando” para que la Comunidad Autónoma cuente con dicha norma que “dará derecho a la Atención Temprana a los menores de seis años, fomentará la investigación y la formación de los profesionales y contará con un régimen sancionador como sistema de garantía”. Al tiempo ha defendido que con el gobierno de Juanma Moreno la Junta de Andalucía está apostando por los andaluces con un compromiso “ineludible” y se ha puesto fin a los años de “promesas rotas” de los anteriores gobiernos socialistas. “El Partido Popular es la mayor garantía de las políticas sociales para los andaluces” afirmó el diputado autonómico, insistiendo en que el PP cumple con lo prometido.

En este punto ha subrayado que con el PP al frente de la administración autonómica sí se apuesta por unos servicios públicos de calidad y se defienden las políticas sociales. Y como ejemplo de ello ha citado el “impulso” a esta futura Ley. Caracuel ha afirmado que las políticas sociales “no son patrimonio de la izquierda” sino  que han sido “los grandes fraudes” del PSOE en Andalucía.

En contraposición, el gobierno de Juanma Moreno ha mostrado su compromiso y el compromiso histórico del PP con  la atención temprana. Una apuesta que se ha materializado no solo con el impulso de esta futura Ley, que tendrá que ser ratificada por el Parlamento andaluz, sino también en el apoyo a este servicio público desde el primer momento. Así, ha referido que en las cuentas autonómicas para el 2019 y 2020 se incrementó la dotación a la atención temprana en casi 13 millones de euros. También en 2020 se implantó el nuevo modelo de gestión de la Atención Infantil Temprana a través de la figura del concierto social, permitiendo que las asociaciones de los pacientes puedan participar en la gestión de la Atención Temprana.

Según ha indicado Caracuel, el anteproyecto de Ley de la Atención Temprana en Andalucía, presentado la semana pasada por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al Consejo de Gobierno, tiene como objeto “regular las condiciones básicas que garanticen el derecho a la atención temprana de la población infantil menor de 6 años, que padezca trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, sus familias y entorno, en condiciones de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal”.

Entre otros fines, el parlamentario andaluz ha indicado que la norma garantizará la calidad de la prestación y fomentará la investigación y la formación de los profesionales. También ha señalado que las actuaciones de atención temprana en Andalucía se ordenarán mediante el establecimiento de una red integral de responsabilidad pública y de carácter universal y gratuito, que delimite las competencias y las responsabilidades en esta materia” y “se trabajará con la necesaria coordinación entre los ámbitos implicados, como son el ámbito sanitario, educativo y social”.

Asimismo, ha detallado que se ha solicitado “la correspondiente conformidad con el inicio de tramitación a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y la Consejería de Educación e irá al trámite de audiencia e informes y al Consejo Consultivo, antes de su definitiva aprobación por el Consejo de Gobierno como proyecto de Ley para su remisión al Parlamento”.

En cuanto a las novedades introducidas por esta futura norma, Caracuel ha explicado que “otorgará un papel fundamental a la familia y al apoyo a los diferentes entornos donde se desenvuelve el menor, de acuerdo a los nuevos modelos en atención temprana basados en la evidencia científica” y contemplando “el impulso de acciones formativas para optimizar el desarrollo personal y el desempeño parental mediante el fortalecimiento de competencias de las familias y personas cuidadoras”. Además, “se incluye y regula por primera vez un régimen sancionador autonómico, con tipificación de infracciones y sanciones para garantizar la prestación de la Atención Temprana en condiciones óptimas”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos