La Consejería de Cultura celebra el Día Mundial de la Poesía con poemas de autores andaluces

Las bibliotecas públicas andaluzas se unen a la efeméride con diversas exposiciones y talleres 'online' para todos los públicos

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se suma a la celebración del Día Mundial de la Poesía, hoy 21 de marzo, con una campaña en redes sociales para el fomento y lectura de la poesía a través de las y los poetas andaluces que, desde el 2000, han sido designados como autores del año en la comunidad andaluza.

Los versos de Emilio Prados, autor del año 2021, y Mariluz Escribano, autora clásica 2021, se unirán a los de otros autores andaluces como Vicente Aleixandre, Gustavo Adolfo Bécquer, Rafael Pérez Estrada, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald, Mª Victoria Atencia, Pilar Paz Pasamar, Antonio Gala, Julia Uceda, Pablo García Baena o Manuel Alcántara para protagonizar una jornada a través de las redes sociales utilizando las etiquetas #DíadelaPoesía y #niundíasinpoesía.

La UNESCO promueve la celebración de este día desde 1999 como una oportunidad para fomentar el género, lejos de considerarse un arte de otras épocas, y como una oportunidad para reconocer en el lenguaje poético un vehículo de comunicación artística de las diferentes comunidades. En este sentido, desde el Centro Andaluz de las Letras (CAL) se invita a los amantes de la poesía a descubrir el proyecto PoetiCAL. Se trata de una iniciativa que el CAL impulsa desde el año 2012 y que aúna la literatura, el arte y las nuevas tecnologías.

Autores contemporáneos de todas las provincias como José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero, Isabel Pérez Montalbán, Julio Alfredo Egea, Aurora Luque, Trinidad Gan, Fernando Valverde, Elena Medel, Álvaro Salvador, Erika Martínez, José Carlos Rosales, Juana Castro o Andrés Neuman, recitan su propia obra.

Además, este mapa poético sonoro de Andalucía se completa con audios de poemas de Federico García Lorca sobre su libro ‘Poeta en Nueva York’ y poemas del poeta sevillano Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su muerte celebrado en 2019.

Actualmente, el programa PoetiCAL cuenta con más de 230 voces de poetas andaluces que pueden escucharse, compartir y descargar a través de la web del CAL.

Actividades de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía

Las bibliotecas andaluzas también se unen a la celebración del Día Mundial de la Poesía con diversas actividades, exposiciones y talleres para todos los públicos. Así, las Bibliotecas de Andalucía y Pública de Huelva difundirán en sus redes sociales citas literarias con motivo de la efeméride, mientras que la Biblioteca Virtual de Andalucía o la de Jaén realizan sendas muestras sobre obras poéticas y poetas andaluces.

Por su parte la Biblioteca Provincial de Cádiz organiza, hasta el 25 de marzo, ‘Versos que cuentan’, sesiones de narración oral virtual en su canal de Youtube, y las exposiciones ‘El rincón de la poesía’ y ‘Poetas 2.0’, muestras bibliográficas de poesía destinadas a público infantil y juvenil y adulto, respectivamente. También con una selección y exposición de libros de poemas celebrará el Día de la Poesía la Biblioteca Pública de Sevilla.

Por otro lado, el taller ‘Poetas con sacacorchos’ será el protagonista de la Biblioteca Pública de Córdoba que, durante los días 22, 23 y 24 de marzo impartirá clases virtuales sobre creación poética. La actividad está dirigida a niños/as de entre 8 y 11 años previa inscripción en el correo informacion.bp.co.ccul@juntadeandalucia.es. Además, con motivo del Día del Síndrome de Down, que se celebra también el 21 de marzo, la biblioteca cordobesa ha organizado una lectura de poemas con personas con síndrome de Down que pueden verse a través de su canal de Youtube.

La Biblioteca Pública de Granada realiza una lectura pública de una selección de poemas de la autora granadina Ana Rosillo y, de manera virtual, a través de su canal de Youtube, publicará vídeos de lecturas de poemas realizadas por sus usuarios, al igual que la Biblioteca de Málaga, que proyectará un vídeo en su canal de Youtube donde diversos poetas recitarán sus propios poemas. También a través de sus redes sociales, la Biblioteca de Huelva difundirá citas literarias de las nuevas voces poéticas locales reseñadas en la Guía online de autores onubenses, disponible en su web.

El 21 de marzo, además del Día de la Poesía, las bibliotecas públicas de Andalucía conmemoran el Día de los Bibliotecarios y Bibliotecarias con una selección de novelas, películas y obras infantiles que abordan la importancia de los libros, y su custodia en las bibliotecas, así como la figura de bibliotecarios ilustres como Hipatia de Alejandría, Antonio Machado, María Moliner, José Luis Borges o Gloria Fuertes, entre otros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos