La Diputación de Córdoba consigue unos 700.000 euros para instalar placas fotovoltaicas en ETAPs de Emproacsa

Además, se ha recibido la resolución favorable de Adamuz por valor inicial de 252.434 euros

La Diputación de Córdoba continúa recibiendo resoluciones favorables del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la energía) con las que impulsará el tránsito a una economía baja en carbono en la provincia de Córdoba. Una de ellas ha sido la referida a la instalación de placas fotovoltaica de autoconsumo para las instalaciones de tratamiento y abastecimiento de agua potable de Emproacsa (Empresa Provincial de Aguas de Córdoba) de la zona Córdoba sur, cuyo presupuesto inicial asciende a 690.044 euros, siendo la ayuda concedida de 552.035 euros.

En concreto, este proyecto – enmarcado en el seno del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020- pretende dotar de infraestructuras de autoconsumo mediante tecnología fotovoltaica a las estaciones tratamiento y abastecimiento de agua potable de la zona sur de la provincia de Córdoba. En total se llevarán a cabo un total de 8 instalaciones, 5 de las cuales propiedad de la Diputación de Córdoba como son la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Iznájar, cuya inversión total solicitada asciende a 77.811,56 euros; la ETAP de Montoro, cuyo importe asciende a 49.840 euros; la Estación Elevadora (EE) de Fuente Alhama de Priego de Córdoba, cuya cuantía alcanza los 156. 647 euros; la EE de Bujalance, con un importe inicial de 51.206 euros,  y la EE de Adamuz, cuyo valor asciende a 40.698 euros.

Del mismo modo, se llevarán a cabo tres actuaciones pertenecientes a los municipios de Lucena (en su Estación Elevadora) con un importe inicial de 115.636 euros; a Montilla (la EE de los Llanos del Espinar) cuyo importe inicial asciende a 137.154 euros; y a Montoro, el depósito, por valor de 61.049 euros; gestionados por la Emproacsa y que suman un total de 417,96 kWp y 324 kW nominales.

La vicepresidenta primera y delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, que ha recordado  que la institución ha actuado en representación de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, ha subrayado “la importancia que genera el desarrollo y la puesta en marcha de estas intervenciones de fotovoltaica tanto para la propia empresa como para la provincia,  ya que contribuirán a reducir las emisiones, mejorando así la sostenibilidad medioambiental y consiguiendo, a la vez, un importante ahorro económico”.

Además, Amo ha recordado que “el programa Economía Baja en Carbono tiene la finalidad de promover la eficiencia y el ahorro energético, puesto que reduce tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como la factura energética, fomentando así el uso racional de la energía, disminuyendo la contaminación lumínica e impulsando la mejora y la calidad de los cielos de la provincia de Córdoba”.

Cabe resaltar que la institución provincial se está encargando de gestionar las ayudas Feder del programa de Economía Baja en Carbono para entidades locales, que tramita el IDAE, habiendo conseguido hasta la fecha resoluciones favorables en 85 proyectos cuyo presupuesto total asciende más de 27 millones de euros.

Adamuz

La Diputación de Córdoba también ha recibido la resolución favorable para la renovación del alumbrado exterior mediante cambio a tecnología led en casco urbano de Adamuz, cuyo importe inicial asciende a 252.434 euros.

En concreto se llevará a cabo la sustitución de 421 puntos de luz, de los 999 existentes, a los que se añadirán 11 nuevas unidades para dar cumplimiento a la normativa vigente. Se realizará la sustitución de las actuales lámparas por otras energéticamente más eficientes en los casos en los que luminarias existentes no sean led, así como se procederá a la sustitución de los sistemas de regulación de encendido, por luminarias con drivers, con capacidad de reducción de flujo punto a punto en al menos dos niveles.

Respecto a los cuadros de mando, el proyecto contempla actuaciones en 10, de los 17 existentes en el municipio. Actuando en uno de ellos para ajustarlo a la normativa en vigor e incluyendo protecciones para sobretensiones, diferencial rearmable y reloj astronómico. Además, se van a sustituir 3 brazos que se encuentran en mal estado. Con esta actuación se disminuirá la potencia de 76 kW a 13 kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 88 por ciento.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,702SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad