El Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Metrópoli colaborarán en la planificación y el diseño del crecimiento de la ciudad.

Firman un protocolo de intenciones para impulsar la innovación territorial y dar respuesta al reto de formular soluciones coherentes que permitan lograr un equilibrio entre el desarrollo económico, la igualdad social, la calidad de vida, la cultura del territorio y la sostenibilidad ambiental.

El Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Metrópoli para la Innovación y Diseño del Territorio colaborarán en la planificación y el diseño del crecimiento de la ciudad. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Fundación, el arquitecto Alfonso Vegara, han firmado hoy en el Consistorio un protocolo de intenciones para abrir una línea de colaboración recíproca y asistencia mutua.

En concreto, el trabajo conjunto que realizarán tendrá como objetivo impulsar la innovación territorial y dar respuesta al reto de formular soluciones coherentes que permitan lograr un equilibrio entre el desarrollo económico, la igualdad social, la calidad de vida, la cultura del territorio y la sostenibilidad ambiental.

Este protocolo, que tiene una vigencia de tres años y no comporta como tal obligaciones económicas, abre la puerta a la firma de convenios específicos para el desarrollo de acciones concretas que pivotarán en torno a cinco ejes de trabajo:

  • Transferencia de conocimiento: se acuerda compartir conocimiento, experiencia y nuevos métodos para el diseño sostenible de ciudades y territorios a través de proyectos conjuntos, sesiones internas de intercambio de conocimiento, interacciones, asambleas externas, conferencias y otros eventos internacionales para acelerar la innovación y el desarrollo de la ciudad en materia de soluciones urbanas.
  • Redes internacionales: acuerdan compartir las redes internacionales de ambas partes, con expertos internacionales de alto nivel para apoyar nuevos proyectos que permitan a Málaga conectarse con ciudades clave de todo el mundo.
  • Impulso al programa de ONU Habitat: sobre la base de la metodología y experiencia del Proyecto Cities realizado por la Fundación Metrópoli en más de 50 ciudades de todo el mundo, se acuerda impulsar un programa denominado “La Superciudad de Málaga. Metrópoli 2040”, que se constituirá en un instrumento innovador que permita definir una visión estratégica con iniciativas y proyectos clave para reforzar el impulso de la ciudad de Málaga.
  • Colaboración en la captación de fondos europeos: la Fundación Metrópoli pone a disposición del Ayuntamiento de Málaga su experiencia y conocimiento para identificar y diseñar proyectos urbanos enmarcados en una visión global de la ciudad que den respuesta a las demandas de la UE para así optar con altas probabilidades de éxito a estos recursos financieros. Además, esta entidad aportará sus redes para la búsqueda de recursos inversores del sector privado para el desarrollo de inversiones locales.
  • Identificación conjunta de socios estratégicos: se buscarán socios estratégicos que puedan contribuir con ideas tecnología, financiación o redes de colaboración y para ello, la Fundación podrá colaborar a través de sus instituciones asociadas Metrópoli Cities Lab y Metrópoli Urban Solutions.

FUNDACIÓN METRÓPOLI.

La Fundación Metropoli nació en 1997 con el objetivo de trabajar en ciudades y territorios para contribuir globalmente a la aceleración de su desarrollo económico, competitividad, calidad de vida y sostenibilidad.

Desarrolla proyectos basados en inteligencia urbana y tecnología digital y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo Europeo de Planificadores Espaciales, Institutos de Arquitectos y Asociaciones Empresariales; entre ellos destacan los premios European Urban & Regional Planning Awards con los que ha sido galardonada en tres ocasiones, y el Barcelona Global Smart Cities Expo Award en 2015.

Ha colaborado en la transformación urbana de ciudades como Singapur, Yokohama, Casablanca, Medellín, Santiago de Chile, Cartagena de Indias, Kuala Lumpur (Malasia), Ciudad de México, la Isla de Bintan en Indonesia, y, a nivel nacional, en ciudades como La Coruña, Bilbao y Madrid.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,675SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad