La Junta refuerza con 3,7 millones de euros el repintado de la red de carreteras de Andalucía

La Consejería de Fomento consolida con este nuevo contrato el aumento de las inversiones en conservación de la red viaria autonómica impulsado desde el arranque de la legislatura

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio reforzará la seguridad vial con un nuevo contrato de 3,7 millones de euros para el repintado de marcas viales. Este contrato, que tendrá una duración de 12 meses, vendrá a consolidar el aumento de la inversión del Gobierno andaluz en materia de conservación, donde el año pasado ya se ejecutaron 135 millones, la mayor partida en carreteras que se ha realizado en el último lustro.

Las marcas viales son elementos de señalización claves cuya función principal es aumentar la seguridad, eficacia y comodidad de la circulación mediante la delimitación de los carriles. Por ello, es de vital importancia mantener su nivel de conservación, ya que el paso de vehículos y del tiempo merman su visión, midiendo su grado de retrorreflexión y el contraste entre calzada y marca vial.

Los técnicos habían detectado la necesidad de incrementar las partidas para el repintado de marcas viales para mejorar la visibilidad de las carreteras, por lo que, además de los contratos ya existentes de multiseñalización en las ocho provincias andaluzas, se ha licitado este nuevo contrato, con un montante de 3.710.093 euros.

Esta inversión se ha dividido en tres lotes en función de la tipología de la carretera: 1,4 millones de euros se destinarán a vías de doble calzada; 1,2 millones irán para la red básica y 1,1 millones a la red intercomarcal y complementaria. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo lunes 26 de mayo, aunque sólo podrán concurrir a uno de los lotes. Las limitaciones en el número de lotes al que se pueden acoger tiene como objetivo facilitar el acceso a la contratación pública de las pequeñas y medianas empresas. El contrato tendrá una duración de un año, aunque se puede prorrogar otros 12 meses.

La Consejería de Fomento contará, por tanto, con este servicio de repintado de marcas viales durante los años 2021 y 2022. Esta inyección económica viene a reforzar el papel prioritario que juega la conservación de carreteras para el Gobierno andaluz. “Son inversiones que salvan vidas, vertebran el territorio, ayudan a luchar contra la despoblación y contribuyen al mantenimiento de empleos y empresas locales del sector de la construcción”, ha manifestado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

La consejera ha destacado que, con estos contratos, se sigue en la senda de revetir la situación en la que se encontraba la red viaria autonómica, fruto de “muchos años en los que la inversión en conservación se había reducido drásticamente”. De hecho, en el último ejercicio se ejecutaron 135 millones en esta materia, que suponen seis millones más que en 2019 y 49 millones más que en 2018, el último año de la anterior administración. Además, en 2020 se puso en marcha de un plan de choque que, en apenas cuatro meses, ha puesto en marcha 417 contratos para actuar en 1.200 kilómetros de carreteras y, además, contribuir a mantener más de 3.000 empleos en 199 empresas del sector de la construcción en toda Andalucía.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos