La Abogacía granadina solicita a Marín que interceda con el Gobierno central en la cesión del edificio del SEPE para ampliar La Caleta

El Colegio de Abogados también ha planteado al vicepresidente de la Junta el proyecto de creación de un nuevo Palacio de Justicia en Motril, propuesta que ha sido muy bien recibida por el también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

El Colegio de Abogados de Granada ha mantenido esta mañana una reunión con el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, para avanzar en el proyecto de reunificación de las sedes judiciales de Granada, abordar la creación de un nuevo Palacio de Justicia en Motril y valorar la inclusión de los letrados del Asistencia Jurídica Gratuita como colectivo preferente en el plan de vacunación.

En cuanto a la reordenación de las sedes judiciales de la capital, la Abogacía granadina ha pedido a Marín que solicite formalmente al Ministerio de Justicia su mediación con el Ministerio de Trabajo en la posible cesión del edificio del SEPE para la ampliación de los juzgados de La Caleta, lo que permitiría trasladar a esa instalación todos los juzgados unipersonales, facilitando la reorganización de las sedes. El vicepresidente de la Junta se ha comprometido a interceder en este asunto, insistiendo en que la Consejería se va a amoldar a la propuesta consensuada por todos los operadores jurídicos y sociales de mantener los edificios judiciales en el eje La Caleta-Gran Vía-Plaza Nueva, descartando cualquier otro proyecto que suponga un traslado del servicio fuera de esta zona.

En este sentido, el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, ha expuesto a la comitiva colegial –conformada por el decano, Leandro Cabrera, el vicedecano, Antonio Mir, y el delegado de la Corporación en Motril, José Rojas- las distintas opciones que se han barajado para dar solución a la dispersión de sedes en la ciudad y los motivos de que no hayan podido hacerse realidad hasta el momento, adelantando a la Abogacía granadina que la Consejería está valorando, como alternativa al edificio del SEPE, la Facultad de Medicina como espacio idóneo para acometer esta actuación, tanto por su ubicación en el eje La Caleta-Plaza Nueva, como por la amplitud del edificio.

El responsable de Infraestructuras Judiciales también ha aceptado la invitación de los representantes del Colegio de asistir a la Mesa para la Unificación de las Sedes Judiciales, integrada por todos los operadores jurídicos granadinos, que se convocará en próximas fechas para explicar los avances respecto a esta materia.

Respecto al colapso de las instalaciones judiciales de Motril, la Consejería ha recibido con buen agrado la propuesta detallada por el delegado del Colegio en Motril de construir un nuevo Palacio de Justicia en la zona de Sur de la ciudad que permita dar una respuesta a largo plazo. Se trataría de una de las actuaciones que posiblemente se incorporen en una segunda fase del plan de actuaciones en sedes judiciales que la Consejería está acometiendo en Andalucía, por lo que los representantes de Abogacía y Junta han acordado, mientras tanto, seguir perfilando el proyecto para encontrar el espacio que mejor se adapte a las necesidades judiciales dentro de esa nueva área administrativa del municipio.

El Colegio de Abogados también ha aprovechado la visita a Sevilla para solicitar a la Junta que incluya a los letrados del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido, como trabajadores esenciales, dentro de los colectivos preferentes en el plan de vacunación, igual que ha reclamado a nivel nacional el Consejo General de la Abogacía Española y que sí ha aprobado el Gobierno del País Vasco. Una petición que Marín trasladará al comité de expertos, señalando que, en cualquier caso, las previsiones del Gobierno autonómico pasan porque todos los andaluces mayores de 45 años estén vacunados a finales de junio y para principios de septiembre se llegue al 100% de la población.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,676SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad