La EPA del Primer Trimestre del 2021 refleja la necesidad inminente de dar solución a los autónomos andaluces

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy 29 de abril los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre de 2021. Según la EPA, el número de ocupados nacional disminuye en 137.500 personas en relación al trimestre anterior, y se sitúa en 19.206.800 personas. Por su parte, Andalucía se encuentra entre las comunidades que mayor descenso ha sufrido respecto a las personas ocupadas, con una bajada de 30.800 personas en relación al trimestre anterior. En cuanto al número de parados, los datos indican que hay 65.800 personas más a nivel nacional este primer trimestre de 2021. Sin embargo, en el caso de Andalucía hay que destacar que los datos de paro son positivos, puesto que se disminuye en 19.300 el número de personas paradas respecto al trimestre anterior, a pesar de los efectos del COVID-19.

El número de trabajadores por cuenta propia en Andalucía en el primer trimestre de 2021 se sitúa en 523.100 personas. En comparación con los datos del trimestre anterior, cuando Andalucía cerró el año 2020 con 555.700 trabajadores por cuenta propia, se ha producido una caída de 26.200 personas en el territorio andaluz. La evolución anual de la cifra recogida en este primer trimestre del año con respecto al mismo trimestre del año anterior, que fue de 555.700, indica una diferencia negativa, aún mayor, de 32.600 de trabajadores por cuenta propia menos en la comunidad autónoma andaluza.

Los resultados de esta EPA confirman lo que desde UPTA Andalucía venimos denunciado, incluso a pesar de la evolución positiva del RETA en estos meses, y así lo avanzaba la Secretaria General, Inés Mazuela, “que la situación es muy extrema para muchos autónomos y autónomas tras más de un año de limitaciones y restricciones”.

La cifra para autónomos y autónomas sin asalariados o trabajadores independientes en este primer trimestre de 2021 en Andalucía es de 354.000 personas. Esta cifra ha disminuido en relación al último trimestre del año 2020 en 21.300 personas, pues el año cerró con 375.300 personas. En el primer trimestre del año 2020 había registradas 372.800, por lo que comparándolos con los del actual ejercicio muestra nuevamente una notable bajada en la actividad en 18.800 efectivos.

Respecto a los autónomos empleadores, los datos publicados hoy por la EPA, en el primer trimestre de 2021 suman un total de 152.000 personas creadoras de empleo, por tanto han sufrido una caída de 300 personas en comparación con las 152.300 del último trimestre del año 2020. Analizando el número de autónomos empleadores a principio de 2020, que en su primer trimestre fue de 167.000, denota una cifra aún más negativa, ya que en el cómputo anual se ha producido un descenso de 15.000 trabajadores por cuenta propia que creaban empleo. Si bien, dada las limitaciones y restricciones a la movilidad que se han mantenido este primer trimestre, no resulta tan alarmante que sólo 300 empleadores en toda Andalucía hayan dejado de serlo. No obstante, como también apunta Mazuela, “entramos en un momento crítico para muchos sectores, y es necesario ayudar al colectivo de forma decidida ya que esto es imprescindible para la durabilidad de las actividades económicas, y de esta forma poder preservar la mayoría de los puestos de trabajo tanto por cuenta propia como ajena en nuestra comunidad”.

Por esto, desde UPTA Andalucía, reclamamos la necesidad de agilizar cuanto antes las ayudas directas del Plan de Rescate aprobado por el Gobierno de España y que tienen que gestionar la Comunidad Autónoma y por ello la pasada semana enviamos a la Junta de Andalucía y a la Comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo del Parlamento de Andalucía un listado de CNAES para que, se amplíen los sectores más afectados por la Covid19 en nuestra comunidad, y que no se encontraban contenidos en el Real Decreto Ley 5/2021 de 12 de marzo, y en el marco del Real Decreto Ley 6/2021 de 20 de abril, para que sean incluidos en la convocatoria de ayudas que esperamos se publique próximamente.

No obstante, Mazuela señala que “esperamos que el colectivo de trabajadores y trabajadoras autónomos empiecen a ver una recuperación económica con la relajación de las últimas restricciones adoptadas en Andalucía, que incluyen la recuperación de la movilidad entre provincias en nuestra Comunidad o los cambios en los horarios de comercios y hostelería. Pero instamos a toda la ciudadanía a realizar un ejercicio de responsabilidad y que se acaten de forma responsable las medidas de protección necesarias para contener el virus para que no se produzca un retroceso, de nuevo, en el avance de la lucha contra la Covid19, ya que nos llevaría a una crisis económica aún mayor”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos