Espinosa afirma que los almerienses ahorrarán unos 40 millones de euros con la bajada masiva de impuestos del Gobierno andaluz

Destaca que se beneficiarán sobre todo las clases medias, las familias, las personas con discapacidad, los jóvenes que quieran adquirir una vivienda, las víctimas de violencia de género y los emprendedores.

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha explicado hoy en rueda de prensa que los almerienses se van a ahorrar 40 millones de euros con la bajada masiva de impuestos que el Gobierno de Juanma Moreno inició en 2019 y que se hará efectiva en 2022, una rebaja que además de dejar más dinero en el bolsillo de los contribuyentes ha supuesto que en 2019 el Gobierno andaluz haya recaudado 600 millones de euros más y que 119.000 nuevos contribuyentes y 490 empresas se instalen en Andalucía, concretamente en la provincia de Almería han sido 14.000 nuevos contribuyentes y casi 70 empresas más.

Espinosa ha recordado que mientras el Gobierno andaluz defiende la bajada masiva de impuestos para reactivar la economía y crear empleo, el Gobierno de Pedro Sánchez planea un auténtico sablazo a los bolsillos de los andaluces y almerienses que tendrían que pagar por circular por autovías (por ejemplo un euro entre Almería y El Ejido, o 3 euros entre Almería y Huércal-Overa) o que perderían una media de 1.000 euros al año si finalmente se elimina la tributación conjunta por IRPF.

En su intervención ante los medios, la parlamentaria almerienses ha afirmado que con la segunda nueva bajada de impuestos en Andalucía el Gobierno de Juanma Moreno llevará a cabo una modificación a la baja de la escala autonómica del IRPF en todos los tramos situándose un tipo mínimo del 9,5% y máximo del 22,5% a partir de 2022. También se van a ampliar las bonificaciones para que se puedan beneficiar de ellas las rentas de 19.000 a 25.000 euros, lo que va a favorecer especialmente a la clase media que en Almería es el 90% de los contribuyentes.

Además, se aprueban nuevas deducciones y se incrementan las cantidades a favor de familias, personas con discapacidad y emprendimiento. Por ejemplo, la actual deducción de 50 euros por nacimiento o adopción de hijos se incrementa a 200 euros, y a 400 euros en el caso de que resida en municipios considerados con problemas de despoblación como puede ser el caso del municipio almeriense de Terque.

También se crea una deducción por gastos educativos del 15% de las cantidades satisfechas por los gastos de escolarización de hijos matriculados en enseñanza escolar o extraescolar de idiomas o informática, con un máximo de 150 euros por descendiente.

Y en el caso de los empleados de hogar, antes tenían una deducción de 0 euros y ahora con la futura Ley de Tributos Cedidos un almeriense de 76 años que vive solo y pagaba 200 euros al mes por este servicio podrá deducirse 480 euros al año.

Rosalía Espinosa ha recordado como desde el 11 de abril de 2019 el Impuesto de Sucesiones y Donaciones está bonificado al 99%, medida que el Gobierno de Juanma Moreno pretende ampliar a sobrinos y hermanos. Además, se va a llevar a cabo una importante rebaja en el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

“Por la transmisión de una vivienda habitual, cuando el adquiriente sea menor de 35 años y el valor sea de 150.000 euros, antes se pagaban 12.000 euros y ahora, con la futura Ley de Tributos Cedidos se pagarán 5.250 euros. En el caso de compraventa de una vivienda habitual cuyo precio es de 150.000 euros antes se pagaban 12.000 euros y ahora se pagarán 9.000. Además, por la compra de una vivienda nueva valorada en 200.000 euros antes se pagaban 3.000 euros y ahora se pagarán 2.400 euros”, ha explicado.

Por otra parte, Rosalía Espinosa ha señalado que con la futura Ley de Tributos Cedidos la Junta pretende dejar de recaudar 329 millones de euros para que ese dinero esté en el bolsillo de los andaluces y puedan vivir mejor. Con esta ley se van a beneficiar más de 4 millones de andaluces y casi 400.000 almerienses.

“Gracias a ello, Andalucía pasará de ser de las cuatro comunidades que más gravan la renta del trabajo de autónomos, pensionistas y trabajadores, a situarse entre las cuatro que menos impuestos cobran por trabajar”, ha concluido.

Icíar Carballo, esRadio Almería.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos