El Ayuntamiento de Granada implanta un sistema para controlar los flujos turísticos y evitar aglomeraciones en el Albaicín con la ayuda de la inteligencia artificial

El concejal de Turismo, Manuel Olivares, enmarca el proyecto en la apuesta del gobierno municipal de convertir Granada en destino turístico inteligente. El nuevo sistema de control permitirá a través de la instalación de siete sensores conocer en tiempo real la afluencia de personas en distintos puntos del Albaicín.

El Ayuntamiento de Granada pone en marcha un sistema de control y análisis de gestión de flujos turísticos en el Albaicín a través de una plataforma digital -In4city- integrada por dispositivos con sensores capaces de detectar el aforo en distintos puntos de la ciudad y el movimiento de personas gracias al que «se evitarán avalanchas y garantizará un turismo seguro y sostenible».

El concejal de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, acompañado por el gerente de la Fundación Albaicín, Enrique Hernández, y el CEO de la empresa InnovaSur, José Prieto, ha presentado hoy el nuevo proyecto del que ha destacado que supone «un antes y u después en la concepción del turismo en nuestra ciudad», a la vez que ha indicado que sitúa a Granada a la vanguardia «en la transición para convertirse en una ciudad inteligente».

Concretamente, se va a instalar siete cámaras, «consistentes», tal y como ha explicado José Prieto, «en sensores que analizan en tiempo real las imágenes, sin grabarlas, para procesar esos metadatos a través de técnicas de inteligencia artificial», en los siguientes puntos del histórico barrio granadino: Mirador de San Nicolás, Carrera del Darro, Paseo de los Tristes, Plaza Larga, donde se prevén dos, Cuesta del Chapiz y Plaza de Santa Ana, lugares en los que, tal y como ha resaltado el concejal de Turismo, «se podrá disfrutar de una ciudad mucho más sostenible y segura para el ciudadano, capaz de evitar aforamientos no deseables en momentos puntuales».

Tras enmarcar el proyecto dentro de la apuesta del equipo de gobierno municipal de convertir a Granada en destino turístico inteligente, Manuel Olivares ha resaltado que el equipo de gobierno responde así al desafío de disponer de información acumulada, en tiempo real y predictiva de los flujos de turistas en el barrio del Albaicín, a la vez que ha recordado que Granada responde así a uno de los principales retos del sector turísticos «el de fomentar actividades turísticas sostenibles y responsables, creando a la vez un entorno seguro que evite la aglomeraciones y ayude a la convivencia entre los vecinos».

Especial hincapié ha hecho de las ventajas que la plataforma ‘In4City’ entrañará para la adquisición de toma de decisiones dirigidas a establecer y diseñar rutas y alternativas de oferta turística, de tal manera que se le dotará a la Agencia Albaicín de «un sistema predictivo basado en la inteligencia artificial para analizar los flujos turísticos, de cara a facilitar la toma de decisiones para el diseño de recorridos turísticos».

«La plataforma» -ha añadido- «integrada en la Agencia Albaicín, permitirá la interconexión de los datos con las diferentes plataformas d ella ciudad de Granada mediante la norma UNE 178104:2017 dirigida a la interoperatividad para una plataforma de ciudad inteligente, a la vez que también contará con medidas de ciberseguridad y cumplimiento de la legislación en protección de datos».

En este sentido, ha añadido que Granada se prepara ya para afrontar la vuelta del turismo y se convierte en una ciudad segura, libre de aglomeraciones y preparada para ofrecer a nuestras visitantes rutas que respondan a su interés, pero a la vez en las que se garantice todas las medidas de seguridad anti-covid.

Para ello, ha asegurado que, en caso necesario, en los lugares en el que se detecten aglomeraciones se procederá a generar alertas para evitar una mayor confluencia en dichos espacios y se avisará también a la Policía Local.

El nuevo sistema de control de aforo y acceso, con una inversión superior a 14.000 euros, ha sido financiada con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo al proyecto eDusi.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,716SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: