Administración Local invierte casi 300.000 euros en proyectos para ayudar al emprendimiento local en Herrera

El delegado territorial visita las obras del PFEA para naves de empresas e informa al alcalde de las ayudas de la Consejería para paliar los daños de las últimas inundaciones.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán, ha visitado hoy Herrera, donde se ha reunido con el alcalde, Jorge Muriel, y ha podido conocer las obras que se ejecutan para poner a disposición de empresas y emprendedores locales una nave industrial, uno de los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). En los últimos dos años, la Consejería que dirige Juan Marín ha aportado a este programa 293.407 euros para este proyecto y otras actuaciones destinadas a mejorar equipamientos públicos, como la piscina, el parque municipal o el recinto ferial, así como a la pavimentación de calles y espacios urbanos.

Millán ha alabado el proyecto destinado a incentivar el emprendimiento y la economía local puesto en marcha por el Consistorio de Herrera. “Es un ejemplo del mejor uso que pueden hacer los ayuntamientos con los fondos del PFEA ya que no solo crean empleo durante la realización de las obras, como es el caso de los entre 350 y 400 vecinos que trabajan cada año en las mismas, sino que generan oportunidades laborales a medio y largo plazo, lo que contribuye a fijar la población al territorio”.

El delegado territorial ha informado de que para este año la aportación de la Junta al PFEA supera los 13,2 millones de euros en la provincia de Sevilla “y tanto desde la Junta de Andalucía como desde el Parlamento hemos instado al Gobierno de España ha blindar un incremento del 15% anual en la asignación a este programa para 2022 y 2023”.

Junto al alcalde y varios concejales, Millán ha podido ver el parque municipal Luis de la Señá María, donde se ha interesado por la evolución de las obras que se están acometiendo en la caseta municipal, que a corto plazo se va a convertir en un edificio multifuncional. También ha podido conocer las obras en varias calles de la zona conocida como Las Arenitas.

Durante su visita, el responsable de Administración Local en la provincia ha informado al alcalde de las nuevas ayudas puestas en marcha por la Consejería que lidera Juan Marín en el marco de la colaboración con las entidades locales “como administración más cercana al ciudadano”.

Hasta el 20 de junio está abierto el plazo para solicitar ayudas de hasta 120.000 euros para paliar daños en equipamientos públicos donde se prestan servicios provocados por catástrofes naturales como seísmos o inundaciones, unas ayudas que ya ha solicitado el Ayuntamiento de Herrera y que Millán confió en que resulte beneficiado ya que “recientemente, el vicepresidente ha anunciado que el crédito inicial de 2,5 millones de euros se ampliará hasta los 5,7 millones”.

Además, los municipios de menos de 20.000 habitantes, como es el caso de Herrera, tienen hasta mañana 2 de junio de plazo para concurrir a la convocatoria de una “línea novedosa destinada a luchar contra la despoblación, unas ayudas de hasta 30.000 euros que por primera vez se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuento criterios como el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años, la densidad de población o el índice de envejecimiento para beneficiar a los municipios más pequeños”. Las actuaciones subvenciones “son muy amplias porque no queremos dirigir la política de las entidades locales, ya que son los ayuntamientos los que mejor conocen las necesidades de sus vecinos”.

Millán también ha anunciado al alcalde la inminente convocatoria de otra línea de subvenciones, de hasta 15.000 euros (más IVA) por municipio “para garantizar la prestación de los servicios públicos que les competen en determinadas épocas del año en las que tienen que hacer frente a un aumento de población, ya sea durante las vacaciones de verano por la llegada de visitantes o ante la celebración de eventos deportivos o culturales que atraigan a numeroso público”.

Apoyo frente al COVID.

Además, el delegado territorial ha recordado que el pasado año los esfuerzos de la Consejería estuvieron concentrados en la lucha contra el COVID. Así, en abril de 2020, la Dirección General de Administración Local puso en marcha un fondo extraordinario de 10 millones de euros para los 563 municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes con el fin de ayudarles a contratar personal de refuerzo para la limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos, a instalar mamparas de protección y dispensadores de geles en las instalaciones municipales o comprar equipos de protección para los trabajadores y vecinos.

Millán ha informado al alcalde de Herrera de que próximamente la Consejería que lidera Juan Marín pondrá en marcha un nuevo fondo extraordinario que además se aumentará hasta los 15 millones de euros “para llegar a todos los municipios de hasta 20.000 habitantes, con lo que la localidad sí podrá recibir este año estos recursos para luchar contra la pandemia”.

El delegado territorial ha hecho hincapié en el “compromiso de este Gobierno en general y de esta Consejería en particular con el municipalismo, un compromiso que demostramos con hechos, colaborando con las entidades locales con financiación ya que sabemos que son la administración más cercana al ciudadano y sus recursos son limitados”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos