Agricultura impulsa el desarrollo rural de Iznatoraf con una subvención para recuperar el Castillo

Soledad Aranda destaca que la colaboración entre la Consejería y los ayuntamientos permite fijar la población en pequeños municipios

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía impulsa el desarrollo rural del municipio de Iznatoraf a través de una subvención con fondos Feader que ha permitido cofinanciar con el Ayuntamiento una obra para recuperar el Castillo de la ciudad. Así lo ha destacado la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, que ha visitado el municipio junto a la delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara, para asistir junto al alcalde, Pascual Manjón, al acto de inauguración del Castillo, conocido también como Casa de Alí-Menon y considerado una joya de la arquitectura defensiva árabe, datada en el siglo XIII y anexa a la antigua muralla medieval de la ciudad.

Las obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Iznatoraf han contado con una inversión total de 147.000 euros y una ayuda de 82.000 euros que la Consejería ha destinado a través del Grupo de Desarrollo Rural de La Loma y Las Villas. Los trabajos han incorporado una estrategia de eficiencia y sostenibilidad energética con un sistema de iluminación con lámparas de bajo consumo y calefacción mediante energías renovables.

“La coordinación entre instituciones es fundamental para hacer realidad proyectos de desarrollo rural en aquellos territorios que se enfrentan a más dificultades para fijar la población, como es el caso de Iznatoraf”, ha señalado la delegada, para reconocer el esfuerzo del Consistorio a la hora de incorporar al patrimonio municipal el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural en 1949, en el que durante 70 años no se habían llevado a cabo las acciones de mantenimiento necesarias al estar en manos privadas.

Se trata de una oportunidad para atraer visitantes a un municipio “de belleza incalculable como Iznatoraf, con el objetivo de que ello suponga nuevas oportunidades para la dinamización de su economía y para el empleo”, ha concluido la delegada.

El objetivo principal de la intervención ha sido mejorar el patrimonio cultural, natural, paisajístico, así como las infraestructuras dotando a este municipio de un equipamiento histórico cultural del que carecía, en un BIC dentro del conjunto histórico-artístico de Iznatoraf.

El nuevo Museo del Fuero expone al público un ejemplar de este documento emblemático de Iznatoraf, entre otros. Asimismo, se habilitado el espacio para realizar exposiciones temporales, de tipo cultural, como las jornadas histórico-artísticas de las cuatro villas.

Se ha actuado en dos edificaciones anexas que formaban parte de una vivienda unifamiliar, formada por una torre de planta cuadrada de origen árabe y una pequeña edificación anexada en la cara sur de la torre, de planta rectangular.  La torre del siglo XIII, situada en la zona sur de la villa, forma parte del castillo defensivo, del cual aún se conservan dos torreones de planta relativamente cuadrada, de unos 8 metros de lado, que subsisten de la antigua fortaleza medieval, construidos en fábrica exterior de sillarejo, con algunas zonas menores de mampostería irregular, resultando muros de gran espesor y con forjados de madera, con viguería de sección circular (rollizos) y entrevigado de revoltones (bovedillas entre viga y viga del techo). Este castillo estuvo custodiado por caballeros calatravos desde mediados del siglo XV.

Adosada al antiguo castillo y formando actualmente una unidad residencial con la torre anteriormente reseñada, la actual edificación está desarrollada en 2 plantas, baja y primera, con planta rectangular y restos de la antigua muralla del castillo en su interior. Presenta una pequeña fachada a la Calle Castillo, por la cual se accede.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos