Salud y Familias realiza la prospección arqueológica en el solar de la Ciudad Sanitaria

Catalina García informa que se documentaran los posibles restos arqueológicos y su posterior control en los movimientos de tierras.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina Monserrat García, ha visitado los terrenos de la futura Ciudad Sanitaria donde se ha llevado a cabo la intervención preventiva mediante prospección arqueológica superficial, tras su autorización por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Catalina García, que ha estado acompañada por el director general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Antonio Miranda y la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus ha señalado que esta intervención “tiene como finalidad documentar los posibles restos arqueológicos y podrá implicar el control arqueológico de los próximos movimientos de tierras para la construcción de la Ciudad Sanitaria”.

Asimismo, ha añadido que se pretende analizar el contexto espacial, funcional e histórico en que se desenvuelven los posibles yacimientos arqueológicos y así compilar y relacionar toda la documentación obtenida con el resto de los datos documentales que se tienen de la zona, además de reconocer su potencialidad con el objetivo de establecer cautelas arqueológicas en la fase de construcción de las obras, en concreto en lo referente a los movimientos de tierra que se prevé realizar.

La viceconsejera ha agradecido a la Consejería de Cultura que haya facilitado al máximo el trámite necesario para llevar a cabo esta prospección. En este sentido, ha informado que, tras realizarse los trabajos de prospección arqueológica, “se ha determinado la necesidad de realizar un control de movimiento de tierras durante las obras de ejecución para asegurar  que no exista riesgo de afección al patrimonio histórico – arqueológico que pudiera existir. Estos trabajos de control de movimiento de tierras se realizan en tres fases: presentación del proyecto arqueológico, trabajo de campo y redacción de la memoria”, ha informado.

Construcción de la Ciudad Sanitaria

La viceconsejera de Salud y Familias ha recordado que a finales del mes de julio, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la aceptación de los terrenos de la Ciudad Sanitaria después de que el Ayuntamiento de Jaén aprobase en pleno  los documentos de modificación e innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para seguir impulsando el proyecto de la Ciudad Sanitaria de Jaén.

En concreto, Catalina García ha señalado que “estos pasos son necesarios para avanzar en la fase de redacción del proyecto y, una vez que estos documentos sean aprobados de forma definitiva por el pleno del Ayuntamiento de Jaén, tendremos luz verde para la licitación a la redacción del proyecto”. Así ha hecho referencia la viceconsejera a los documentos de del PGOU, el Estudio Ambiental Estratégico y la Memoria de Valoración de Impacto de Salud.

Catalina García ha subrayado que desde el inicio de la legislatura, la Consejería de Salud y Familias ha tenido como ‘prioridad absoluta’ la puesta en marcha de la Ciudad Sanitaria de Jaén, un proyecto que “llevaba olvidado en los cajones más de dos décadas y que supondrá la mayor inversión recibida en la provincia jiennense en materia de infraestructuras, en total más de 450 millones de euros”.

Es por ello que ya en 2019, “nos pusimos inmediatamente en marcha y constituimos un Grupo de Trabajo para llevar a cabo la elaboración del Plan Funcional para realizar un exhaustivo análisis de la situación del sanitaria de Jaén y estudiar un modelo de Ciudad Sanitaria conectada con la Ciudad Universitaria y el principal Eje Norte de Jaén con el objetivo de desarrollar un amplio programa hospitalario, con sus centros de investigación de avanzadas tecnologías y residencias médicas y con la finalidad de crear una oferta de escala local y comarcal”.

La población a la que dará servicio la Ciudad Sanitaria supera los 241.500 usuarios en especialidades básicas, elevándose a cerca de 587.000 pacientes como centro de especialidades de referencia provincial. En total, la futura Ciudad Sanitaria contará con 780 camas, de las que medio centenar será de UCI. Se habilitarán 270 consultas externas y 113 módulos de exploración. Contará con Hospital de Día, Urgencias tanto de adultos como pediátricas y obstétricas, así como con un bloque dedicado íntegramente a esta última especialidad. Asimismo, se habilitarán Unidad de Cuidados Críticos, Área Quirúrgica, Zona de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia donde se ubicarán dos aceleradores lineales.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos