Educación invierte 6 millones de euros para mejorar las infraestructuras de los centros escolares de Jaén

La Agencia Pública Andaluza de Educación ha finalizado o tiene en ejecución en 2021 un total de 74 actuaciones que beneficiarán a más de 22.000 alumnos.

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha desarrollado de cara a este curso escolar 2021-2022 un total de 74 actuaciones de ampliación, modernización o mejora de infraestructuras en centros escolares de la provincia de Jaén, según ha explicado hoy el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía.

Estas intervenciones, desarrolladas a lo largo de este año, suman un presupuesto total de 5,91 millones de euros y de ellas se beneficiarán más de 22.000 alumnos y alumnas de estos centros, que han visto mejoradas sus instalaciones con la creación de nuevos espacios docentes, la bioclimatización de los edificios, la retirada de amianto, la eliminación de barreras arquitectónicas o la resolución de necesidades técnicas, entre otras líneas de actuación.

Entre las actuaciones desarrolladas este año en Jaén figuran las ampliaciones y adaptaciones del Instituto de Educación Secundaria (IES) Castillo de la Yedra de Cazorla y el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Santo Cristo de Vera Cruz de Iznatoraf.

Asimismo, se han abordado 72 reformas, mejoras y modernizaciones, entre las que destacan la mejora de las cubiertas del IES Las Fuentezuelas de Jaén, la adecuación integral de ventanas y puertas en el CEIP Santa Ana de Linares, la adecuación de pistas deportivas en el CEPR Virgen de la Estrella de Las Navas de San Juan o la adecuación de cubiertas y patios en el IES Hermanos Medina Rivilla de Bailén.

Un capítulo importante dentro de las reformas son las actuaciones recogidas en los programas de climatización y energías renovables, como la instalación de refrigeración adiabática en los colegios Nuestra Señora del Rosario de Villacarrillo, Los Álamos de Carboneros, María Zambrano de Jaén y Nueva Andalucía de Rus, y en el IES Gil de Zático de Torreperogil. Así como actuaciones de bioclimatización mediante medidas pasivas como las llevadas a cabo en el IES San Juan de la Cruz de Úbeda (instalación de protecciones solares en fachada), el CEIP Navas de Tolosa de Jaén (construcción de porche y lamas en ventanas), la EOI Xauen de Jaén o el CEIP Virgen de la Cabeza de Cazorla (aislamiento de cubiertas).

También destacan las intervenciones destinadas a la retirada de amianto, como la sustitución de la cubierta del gimnasio en el IES Ntra. Sra. de la Cabeza de Andújar.

Además de las obras finalizadas o en ejecución para el curso 2021-22, la Agencia Pública Andaluza de Educación está gestionando todas aquellas actuaciones programadas dentro de los diferentes planes de infraestructuras educativas aprobados por la Consejería de Educación y Deporte. Así, actualmente la Agencia tiene programadas un total de 220 actuaciones de infraestructuras educativas en la provincia de Jaén, por un presupuesto total previsto de 77,9 millones de euros. Se trata de seis centros nuevos y sustituciones, 25 ampliaciones y 189 reformas.

Estas actuaciones, que se encuentran en diferentes fases de tramitación previa o ejecución, corresponden tanto al nuevo Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte aprobado en el año 2021 como a programaciones anteriores que se encuentran aún en ejecución (de 2020, 2019, 2018 y 2017). Destaca la construcción de la nueva sede del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén, ya en ejecución, o la rehabilitación de edificios para el conservatorio profesional de música María de Molina de Úbeda, de la que ya se está supervisando el proyecto.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos