Andalucía supera ya el número de empresas registradas en prepandemia, con 245.197 entidades

Velasco destaca en el Parlamento que, en los tres primeros trimestres de este año, la comunidad ha sido destino del traslado de 437 firmas procedentes de otras regiones.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado que Andalucía ha superado en octubre de este año la cifra de empresas inscritas en la Seguridad Social correspondiente al periodo de prepandemia, al sumar 245.197 entidades frente a las 241.130 registradas en ese mismo mes de 2019, según los últimos datos del IECA. En el Pleno del Parlamento, ha indicado que «esa recuperación no ha sucedido aún a nivel nacional».

En su intervención, ha explicado que en octubre de este año el número de firmas supera en 6.105 las del mismo mes de 2020, lo que representa un crecimiento del 2,6% interanual, ligeramente por encima del conjunto de España (2,5%). A su juicio, estos datos vienen a constatar que «en 2021, Andalucía ha experimentado un proceso de recuperación del tejido empresarial más intenso que el observado en el conjunto nacional». «Nuestras empresas están mostrando mayor resistencia y capacidad de reactivación frente a la crisis del Covid-19 que la media nacional», ha apostillado. Ese comportamiento contrasta con lo ocurrido en la anterior crisis económica, en la que la cifra de empresas andaluzas sufrió seis años consecutivos de descensos, con caídas además superiores a las observadas en el conjunto de España.

Por provincias, se observa un crecimiento para cada una de ellas respecto al mismo mes del año 2020. Málaga ha registrado el mayor incremento en términos relativos y absolutos en octubre de 2021, con un alza del 3,6% y 1.945 empresas más. Por otra parte, tanto en términos relativos como absolutos, Córdoba es la provincia que menos ha crecido con un 0,2% y 46 entidades más.

Atendiendo al número de trabajadores, se ha producido una subida interanual del 5,5% para el total de Andalucía en el mes de octubre de 2021. Todas las provincias presentan un aumento en este indicador, siendo Málaga la provincia donde, tanto en términos relativos como absolutos, más ha crecido, con un 8,5% y 35.735 empleados más. Por otra parte, Jaén se apunta la menor recuperación en términos relativos, con un 1,8% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 2.389 trabajadores más.

Considerando el tamaño, el mayor incremento relativo en el número de empresas se produce en las de 250 o más trabajadores, con un 8,4% respecto al mismo mes del año anterior, y el menor en el tramo de 1 a 2 trabajadores, con un 1,4%. Sin embargo, en términos absolutos, el mayor ascenso se produce en la horquilla de 1 a 2 trabajadores, con 1.813 firmas más respecto al mismo mes del año anterior.

Según el sector de actividad, los incrementos más acusados se producen en los sectores de Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (9,0%), Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (7,4%) e Información y comunicaciones (7,1%). En cambio, los segmentos que decrecen respecto al mismo mes del año anterior son Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y como productores de bienes y servicios para uso propio (-3,1%) y Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (-0,9%).

Traslados de sede social de empresas.

El titular de Transformación Económica ha señalado que los buenos resultados de empresas inscritas en la Seguridad Social vienen acompañados también por un balance positivo para Andalucía en lo concerniente a traslados de sede social de las firmas. Esta información de carácter trimestral que proporciona la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores establece que, en los tres primeros trimestres de este año, Andalucía ha sido destino del traslado de 437 empresas procedentes de otras comunidades, «arrojando un saldo positivo con respecto a las salidas protagonizadas por firmas ubicadas en la región andaluza».

De acuerdo con estos datos, ha remarcado que «Andalucía se sitúa entre las ocho comunidades autónomas que presentan un balance positivo de captación de sede social de empresas en lo que va de año 2021». En el lado opuesto, destaca la fuga de entidades empresariales en Cataluña, con 741 desplazamientos de sede social a otros territorios, presentando un balance negativo de 245.

Velasco ha puesto de manifiesto que Andalucía es un «destino preferente» para la inversión empresarial, y ha asegurado que «la estabilidad alcanzada por el Gobierno andaluz en esta legislatura, junto a las mejoras de la regulación económica o la política de captación de inversiones, ofrecen el marco de seguridad y confianza que todo inversor busca», ha apostillado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,715SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: