Diputación de Granada firma el convenio de financiación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para el Geoparque

Supone una inversión de 4 millones, de los que el Gobierno de España aporta el 50%, la Junta de Andalucía, el 40% y el 10% restante, la institución provincial.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha firmado hoy el convenio de financiación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para el Geoparque, que está dotado con 4 millones de euros, de los que el Ministerio aporta el 50%, la Junta de Andalucía, el 40% y la institución provincial, el 10%. En representación del Gobierno de España, ha acudido al acto de firma el delegado en Andalucía, Pedro Fernández, y por parte de la Junta de Andalucía, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García.

Tras la firma, el presidente de la Diputación ha señalado que el Plan se va a desarrollar a lo largo de los tres próximos años y ha recordado que el objetivo es mejorar la calidad del Geoparque de Granada como destino turístico. “Se trata de desarrollar diferentes actuaciones que hagan del Geoparque un destino único que se diferencie de sus competidores por la riqueza patrimonial, natural y paisajística, pero también, por la calidad turística”, ha indicado.

Entrena ha subrayado que el turismo busca hoy la calidad de la visita, de ahí que uno de los ejes del Plan se centre en la sostenibilidad y calidad turística. Para ello, se van a poner en marcha una serie de actuaciones orientadas a conocer el número máximo de visitantes que pueden admitir los espacios turísticos de mayor reclamo y evitar con ello crecimientos incontrolados y masivos que puedan tener importantes repercusiones sobre el medio natural.

También ha anunciado que se va a definir el Sistema de Sostenibilidad Turística del Geoparque a través de un acuerdo entre el equipo técnico, los empresarios turísticos y los
actores locales para desarrollar una estrategia común a favor del turismo sostenible. “Queremos promover el conocimiento y apoyo al territorio y hacer compatible la conservación con la satisfacción de los empresarios, los visitantes y las necesidades de la población local”, ha precisado.

Por último, ha destacado que este trabajo culminará con la implantación de la certificación SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino). Según ha explicado, es un proceso voluntario que evalúa, monitorea y otorga un certificado escrito en el que se hace constar que un destino turístico concreto, en este caso el Geoparque de Granada, cumple con una serie de requerimientos específicos que acreditan su sostenibilidad ambiental, social y económica.

El Plan del Geoparque se estructura en seis ejes: sostenibilidad y calidad turística; gobernanza e inteligencia turística; generación de identidad, formación y capacitación; creación o mejora de producto turístico; comercialización y promoción y gestión. Además de las actuaciones referidas a la sostenibilidad y calidad turística, está prevista la elaboración de un plan director de senderos y el acondicionamiento de lugares de interés turístico y espacios expositivos, entre otras medidas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,737SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: