Salud adjudicará en breve la redacción del proyecto del Centro de Salud de Mancha Real

Catalina García informa, en una visita al municipio, que han sido un total de once empresas las que se han presentado

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, junto a la alcaldesa de Mancha Real, María del Mar Dávila; delegada territorial, Trinidad Rus y la directora gerente del Distrito Jaén, Jaén Sur, Sandra Moraleda ha visitado el municipio de Mancha Real donde ha informado que han sido un total de once empresas las que se han presentado para la redacción del proyecto del Centro de Salud de Mancha Real, el cual esperamos tenerlo adjudicado a principios de año.

Así ha explicado Catalina García que “será entonces cuando se empiece a redactar el proyecto para la construcción del Centro de Salud de Mancha Real, el cual cuenta con un presupuesto base licitación de 380.000 euros” y ha recordado que las actuales dependencias disponen de 1.300 metros cuadrados de superficie construida de las cuales sólo 954 metros cuadrados están en uso, lo que supone que la construcción del nuevo centro de salud va a permitir ampliar su espacio hasta 3.144 metros cuadrados en un solar de propiedad municipal que ya fue cedido por el Ayuntamiento de Mancha Real.

El Centro de Salud de Mancha Real cuenta con un espacio insuficiente e inadecuado a pesar de haber realizado distintas reformas a lo largo de los años donde se han estado creando consultas en salas de espera o se ha estado dividiendo el espacio de las consultas. El edificio se diseñó para cuatros cupos de medicina, enfermería y un pediatra, sin embargo, a día de hoy hay siete cupos de medicina y enfermería y dos pediatras, junto con un trabajador social, matrona y profesionales de la salud pública, enfermería de gestión de casos, rehabilitación y otros profesionales no sanitarios.

Esto ha tenido como consecuencia que el espacio existente en las actuales consultas no permita la practica asistencial y además, el centro carece de zonas necesarias como un almacén de residuos, sala de estar suficiente, despacho de dirección y de coordinación, salas de pruebas médicas, consultas de acogida de enfermería, sala de parada o consultas polivalentes.

El Centro de Salud de Mancha Real no admite ampliación de espacios. Hay que tener en cuenta que se trata de unas dependencias antiguas, de más de 40 años, que no reúnen buenas condiciones para desarrollar la prestación sanitaria ya que la distribución de espacio tampoco se adecúa a las necesidades funcionales de un centro de salud. Tampoco tiene renovación de aire, existen numerosas fugas en las conducciones de fontanería y la conservación general del edificio presenta un alto grado de deterioro en la cubierta, instalaciones, carpintería, suelos, techos o cerramientos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos