La Consejería elige a Alcalá la Real como sede de la final regional del Torneo de Debate Educativo

En las eliminatorias, previstas para los días 27 y 28 de abril, participan 160 docentes y estudiantes de 8 institutos andaluces. El director general de Innovación Educativa destaca que, por primera vez, el encuentro tendrá una fase de exhibición internacional.

El director general de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte, Antonio Segura, acompañado por el delegado territorial en Jaén, Antonio Sutil, y por la concejala de Deportes, Juventud, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Alcalá la Real, Paloma Moyano, ha presentado hoy la fase regional del III Torneo de Debate Educativo, un evento que tendrá lugar en esta localidad jiennense los próximos días 27 y 28 de abril.

En total, serán unas 160 personas, entre estudiantes y docentes, los que se desplacen hasta la ciudad de la Mota para formar parte de una iniciativa promovida por la actual Consejería de Educación y Deporte en su objetivo de mejorar las competencias lingüísticas del alumnado y potenciar el pensamiento crítico. “La excelencia de nuestro sistema educativo requiere, tal y como siempre ha defendido Javier Imbroda, metodologías activas que impliquen al alumnado en su propio aprendizaje y que les dote de recursos para ser ciudadanos competentes, críticos y empáticos”, ha indicado Segura.

En esta línea, el director general ha resaltado que, por primera vez, el torneo tendrá una fase de exhibición internacional. De esa forma, de manera experimental se desarrollarán debates en cuatro idiomas: francés, inglés, alemán y chino. “Es, en su conjunto, la filosofía de esta Consejería: innovación educativa, diálogo e internacionalización para mostrar al mundo la fortaleza de Andalucía y de su sistema educativo”, ha añadido Segura.

También ha destacado esta filosofía el delegado territorial: “Se trata de una actividad dirigida a centros de Educación Secundaria, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Bachillerato que se concibe como un foro de discusión y diálogo que refuerza las actuaciones que se desarrollan en los centros educativos andaluces en torno al debate”, Asimismo, Sutil ha querido remarcar que “el torneo tiene fundamentalmente un carácter formativo, no competitivo, ya que la preparación para el debate hace necesario el ejercicio activo de la expresión y la comprensión, tanto oral como escrita, a la vez que desarrolla el pensamiento crítico, lo que ofrece a los docentes una herramienta de enorme utilidad para la formación integral del alumnado y para el desarrollo de los contenidos de cada materia”.

Por su parte, la concejala Deportes, Juventud, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Alcalá la Real, Paloma Moyano, ha agradecido a la Consejería la elección de la ciudad como sede de este evento, y ha comunicado que los encuentros dialécticos se van a desarrollar en dos edificios: el Edificio Joven y el Convento de la Trinidad, “lo que pone también en valor nuestro magnífico patrimonio histórico y convierte a este torneo en un excelente escaparate para que visitantes de todas las provincias conozcan el potencial turístico de Alcalá”. Al hilo, la responsable municipal ha resaltado que, para esas fechas, todos los alojamientos de la ciudad se encuentran completos.

En relación a las cifras aportadas durante la presentación, el balance realizado por los tres representantes institucionales ha sido muy positivo: desde principios de curso, 214 institutos han participado en la fase de centros y 162 en las finales provinciales. De ellos, 8 centros han sido los que han conseguido llegar a la final que se va a celebrar en Alcalá la Real: Novaschool Añoreta, de Málaga; IES Iulia Salaria, de Sabiote (Jaén); IES José María Morón y Barrientos, de Cumbres Mayores (Huelva), IES El Palmeral, de Almería; IES Álvarez Cubero, de Priego de Córdoba; IES Atalaya, de Cádiz; IES Jiménez de Quesada, de Granada, y CDP Buen Pastor, de Sevilla. Todos ellos debatirán simultáneamente en cuatro salas repartidas en los dos edificios habilitados.

La pregunta a debatir durante esta fase final será: “¿Es posible afrontar la emergencia climática sin cambiar sustancialmente nuestro estilo de vida actual?”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos