El Centro de Formación del CPE de Algeciras promueve más de 215.000 horas de formación en la última década

El presidente de Puertos del Estado preside el acto de presentación de la Memoria de la Sociedad de Estiba de Algeciras 2011-2021. El documento plasma la gestión de la compañía en la última década para adaptarse a los cambios operativos y normativos, y ofrecer confianza a sus clientes.

La Sociedad de Estiba del Puerto Bahía de Algeciras (CPE) ha presentado hoy ante una nutrida representación de la comunidad portuaria local y nacional su Memoria de la década comprendida entre 2011 y 2021. Un documento que ha plasmado, por primera vez en un ejercicio de transparencia de la compañía, la gestión y los hechos más relevantes que han ayudado a la empresa a adaptarse a los cambios operativos y normativos, a ofrecer confianza a los clientes y anticiparse a sus necesidades actuales y futuras.

El acto, celebrado en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras de la Universidad de Cádiz, ha sido presidido por el presidente del Organismo Público Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, acompañado por el presidente del CPE, Javier Sáez, por el director general, Juan Carlos Mata, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, y por el coordinador nacional de Coordinadora Estatal Trabajadores del Mar, Antolín Goya.

“Quiero trasladar mi felicitación a los profesionales de la Sociedad de Estiba-Centro Portuario de Empleo del Puerto Bahía de Algeciras, tanto por las distinciones que han recibido desde distintas instancias institucionales como por los niveles de productividad alcanzados, dado que son un claro reflejo de la profesionalidad y el grado de formación y capacitación de sus empleados. Mis felicitaciones por el trabajo hecho”, declaró Rodríguez Dapena durante su intervención.

“Era el momento de hacer una parada en nuestra labor diaria para recordar nuestra historia, analizar nuestro presente y pensar en nuestro futuro como empresa estibadora”, destacó durante sus palabras Javier Sáez. “La Sociedad de Estiba del Puerto Bahía de Algeciras es una empresa líder en generación de empleo, innovadora en las relaciones de trabajo, generadora de una de las facturaciones más importantes en la provincia de Cádiz, y con sus servicios contribuye a que el puerto arroje cifras récord en tráfico de mercancías”, añadió.

Entre otros datos económicos y de organización interna, la Memoria muestra las soluciones aportadas por la Sociedad de Estiba de Algeciras para hacer frente a las necesidades de mano de obra especializada de sus clientes -que en la última década han incrementado su producción un 30,03%-, y aumentar de forma proporcional su plantilla hasta los 1.710 trabajadores, convirtiéndose en uno de los principales empleadores de la provincia de Cádiz, y contratar 17.875 equipos de trabajo en 2011.

Entre estas soluciones destaca la constitución como el primer Centro Portuario de Empleo en establecer un proceso formativo para la estiba en España para obtener el Certificado de Profesionalidad, y en homologar su centro de formación. Todo ello para la creación de un título que, a día de hoy, sigue siendo el requisito de acceso a la profesión que ha servido de base para la negociación del V Acuerdo Marco del Sector de la Estiba en España y supuesto más de 215.000 horas de formación para acreditar competencias, en sus distintas convocatorias.

Por otro lado, la Sociedad de Estiba de Algeciras participa en varios grupos de trabajo coordinados por la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco), colabora estrechamente con la sociedad, y también con Universidad de Cádiz en el desarrollo de herramientas que amplíen y mejoren la formación de su personal. Es el caso, por ejemplo, de realidad virtual para complementar la formación que se imparte en el simulador de grúas que posee el Centro de Formación Portuaria.

Y en cuanto a seguridad, las estadísticas de los últimos años muestran el resultado de la integración de una cultura preventiva que vincula tanto a la Sociedad de Estiba, como a empresas y, por supuesto, a sus trabajadores y trabajadoras, con una evolución muy positiva en los incidentes potencialmente peligrosos y en los accidentes con baja. En la seguridad incide también el hecho de que Algeciras fue el primer puerto en acordar un protocolo de control de drogas y alcohol, que incluye controles aleatorios y programas específicos de rehabilitación, que ha supuesto más de 771 controles desde 2016.

La presentación de la Memoria de la Sociedad de Estiba sirvió además para entregar la insignia del CPE a antiguos gestores de la entidad.

Sobre la Sociedad de Estiba de Algeciras.

La Sociedad de Estiba del Puerto Bahía de Algeciras, Centro Portuario de Empleo, es la empresa de trabajo temporal que aglutina a compañías con licencia para prestar servicio portuario de manipulación de mercancías en el puerto español con mayor tráfico, y cede mano de obra especializada en tareas de estiba a sus clientes.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,716SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: