Jesús Estrella destaca la apuesta de la Junta por convertir a Jaén en el referente mundial de la cultura íbera como palanca económica

El delegado del Gobierno en funciones participa en el Museo Íbero en la apertura de la VIII Conferencia Internacional sobre Estudios Egiptológicos del Tercer Milenio A.C con sesenta expertos.

Sesenta expertos en egiptología llegados a Jaén de diferentes países del mundo debaten desde hoy sus hallazgos en la Museo Íbero de Jaén en la VIII Conferencia Internacional sobre Estudios Egiptológicos del Tercer Milenio A.C., organizada por la Universidad de Jaén, que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía. La iniciativa parte del Grupo de Investigación HUM458 Egiptología y Papirología, con la implicación del Profesor Alejandro Jiménez Serrano.

Jesús Estrella ha participado en el acto de inauguración del Congreso, para dar la bienvenida a los investigadores e introducirles en los valores de la cultura íbera, a los que ha expuesto la estrategia de la Junta de Andalucía de proyectar la provincia de Jaén y la comunidad autónoma como el lugar de referencia para conocer la cultura íbera, lo que incide en el fomento de una mayor dinamismo económico. Por ello, según ha señalado el delegado del Gobierno en funciones, “la Junta, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, está apostando por poner en valor la ciudad ibero-romana de Cástulo, el yacimiento de Puente Tablas y el Museo Íbero, que pronto tendrá una colección permanente conformada por cerca de 3.000 piezas, las más importantes de Andalucía”. 

El representante del Gobierno andaluz en funciones también se ha referido a la “centralidad” del sector cultural dentro de la estrategia de desarrollo económico y fijación de la población de la Junta de Andalucía para la provincia de Jaén. “Concebimos la cultura como un elemento de desarrollo económico, de cohesión social y de fijación de la población al mundo rural, en una provincia con 2.500 yacimientos arqueológicos, 600 bienes de interés cultural (BIC) y 23 conjuntos históricos, que es la región en Europa con la mayor concentración de arquitectura defensiva”, ha afirmado. El Gobierno andaluz pretende “seguir sumando esfuerzos con la Universidad de Jaén, con los ayuntamientos y la Diputación Provincial de Jaén en este trabajo de puesta en valor y promoción del patrimonio cultural jienense”, ha añadido Jesús Estrella. 

El congreso se prolonga hasta el 25 de junio tras ediciones celebradas en Cambridge, Berlín, París, Varsovia, Praga, Milán y El Cairo. Conocido como ‘8th Old Kingdom Art and Archaeology’, el encuentro apoya los estudios de vanguardia en Egiptología que la Universidad de Jaén lleva a cabo en la necrópolis de Qubbet el-Hawa (Asuán, Egipto) desde 2008, y muestra la alta capacidad investigadora de la Egiptología en Jaén.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos