Salud destaca el incremento del presupuesto para Atención Primaria en 2023 de un 44% más respecto a 2018

La delegada de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, que ha asistido este viernes a las Jornadas de Puertas Abiertas ‘Yo participo en mi salud’ que se celebran en el Centro de Salud de Guadalquivir de Córdoba, ha destacado la importancia de la Atención Primaria para el Gobierno andaluz, “cuyo proyecto de presupuestos para 2023 prevé destinar a Atención Primaria 1.500 millones más que en 2018, es decir, un 44 por ciento más”.

Ello, según ha subrayado María Jesús Botella, “nos muestra una realidad tangible”, la de “la importancia que, para el Gobierno andaluz, supone fortalecer un servicio público esencial como la sanidad”.

Por otro lado, durante su participación en las jornadas la delegada ha animado a los padres y madres a vacunar a los menores contra la gripe, pues, según ha avisado, el Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III arroja datos que nos sitúan “en un nivel diez veces por encima, en cuanto a circulación de gripe, de lo que estábamos en la temporada 2018/19, lo que supone situarnos por encima del umbral epidemia de gripe”.

Por tanto, “y como ya señaló nuestro director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, si este valor lo llevamos a niños, vemos que estamos por encima de 400 casos por 100.000 habitantes, cuando el umbral de epidemia de gripe está por encima de 50 casos cada 100.000 habitantes”. Es por ello, según ha hecho hincapié, en que “tenemos que animar a continuar con la vacunación antigripal infantil a todos los niños de entre seis y 59 meses”.

La campaña de gripe actual es la primera que incorpora a niños de entre seis meses a 59 meses, es decir, de hasta cuatro años y once meses. Una iniciativa respaldada por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad de Pediatría, debido a la importante carga de la enfermedad en los menores, alcanzando cifras de hospitalización muy similares a la de nuestros mayores. Además, del papel relevante que tienen los más pequeños en la transmisión del virus.

HÁBITOS SALUDABLES
Por otro lado, María Jesús Botella ha puesto de manifiesto el compromiso de la Consejería de Salud y Consumo “por potenciar hábitos saludables y autonomía, en el ámbito de la salud desde edades tempranas y hasta la madurez”.

En este sentido y durante la jornada, los profesionales participantes han hecho visible la cartera de servicios y las prestaciones sanitarias que se realizan en el centro de una forma directa y cercana, y han abordado temas de interés para la población, como son los hábitos saludables y de carácter preventivo.

Así, las jornadas han arrancado con una marcha participativa por el barrio para promocionar la salud física y emocional, un desayuno saludable en el que ha participado el alumnado de los centros educativos del barrio y los vecinos que se han acercado al centro de salud.

Posteriormente se ha hecho un recorrido por las instalaciones del centro de salud explicando la cartera de servicios, los circuitos de la atención no demorable y se ha llevado a cabo una visita a la exposición de las entidades participantes.

De manera simultánea, se han llevado a cabo diversas actividades con la comunidad y los profesionales del centro y se han realizado talleres simultáneos, uno de salud bucodental, dirigido a los menores de los centros de educación primaria del barrio; un taller de nutrición saludable y factores de riesgo cardiovascular, en el que se ha contado la experiencia de pacientes con buen control de su salud; un taller de demencia y cuidadoras, otro de mindfulness y un taller de planificación familiar, en el que se ha explicado los programas de screening de cáncer de cérvix y mama.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos