Málaga acoge el congreso referente sobre la enseñanza del español como lengua extranjera

Málaga será sede a finales de este mes de enero del congreso internacional Foro Nacional de Cervantes Escuela Internacional (Foncei), que se ha convertido en un referente sobre la enseñanza del idioma Español como Lengua Extranjera (ELE).

El congreso ha sido presentado este martes por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral; el teniente alcalde delegado de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido; la directora general de Cervantes Escuela Internacional, Paola Peña, y la directora académica de Cervantes Escuela Internacional, Patricia Santervás.

Del Corral ha destacado que el Congreso reunirá a un centenar de profesores de ELE los días 27 y 28 de enero en Málaga, siendo “una cita obligada para el sector y una gran oportunidad para convertir a Málaga en el centro nacional del turismo idiomático”.

“Se trata de una oportunidad única para situar a Málaga como epicentro del turismo de idiomas y también para dar a conocer nuestra ciudad y nuestros atractivos desde otra perspectiva diferente”, ha explicado la delegada.

Málaga es junto con Valencia, Madrid y Barcelona la ciudad que más turistas idiomáticos acoge. En 2019 fueron más de 22.000 los estudiantes que vinieron a la ciudad. Durante la pandemia el sector se vio muy perjudicado pero en 2022 la recuperación ha sido notable, llegando a más de 18.000 turistas idiomáticos en Málaga, una cifra que se superará en 2023, año en el que se prevé superar también las cifras de 2019, que fueron las mejores en lo que a este segmento se refiere

El congreso Foncei celebrará este año su undécima edición, después de dos años de inactividad por la pandemia, y a lo largo de las dos jornadas expertos lingüistas hablarán de temas de relevante importancia para la enseñanza del español, con intercambio de ideas, de experiencias, y el contacto con otros especialistas y profesores.

Por su parte, las responsables de Cervantes Escuela Internacional han destacado que Foncei es un encuentro internacional de profesores de español que nació en Málaga en 2011 con la motivación de fomentar el español y su enseñanza, y que lo que comenzó siendo un evento nacional se ha convertido hoy en una cita ineludible para los profesionales de la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) en la que asisten docentes de diferentes partes del mundo.

Cervantes Escuela Internacional lleva 36 años en Málaga y por ella han pasado 45.000 estudiantes de español de diferentes partes del mundo, principalmente italianos y alemanes.

Según el informe anual del Instituto Cervantes, son casi 600 millones de personas las que hablan español como idioma materno, siendo el segundo idioma materno más hablado del mundo detrás del chino mandarín. Actualmente existen más de 22 millones de estudiantes de español en todo el mundo. Además, el Turismo Idiomático es cada vez más frecuente y Málaga se encuentra a la cabeza como destino idiomático en toda España.

El Congreso, que contará con la presencia de destacadas personalidades como los académicos Guillermo Rojo y Salvador Gutiérrez, entre otros, está patrocinado por Turismo de Andalucía y cuenta con la colaboración de Fedele, Grupo Editorial Edelsa-Anaya, Editorial Edinumen y Editorial SGEL.

Los ponentes de esta edición serán Guillermo Rojo, doctor en Filología Románica, catedrático de Lingüística Española, profesor emérito de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la Real Academia Española; y Salvador Gutiérrez, doctor en Filología Románica por la Universidad de Oviedo, Catedrático emérito de Lingüística General por la Universidad de León y Miembro de número de la Real Academia Española.

También Concha Moreno, profesora de español para extranjeros desde 1974 y autora de materiales desde 1983; José María Brucart, doctor en Filosofía y Letras la Universitat Autònoma de Barcelona; Sara Robles Ávila, profesora titular de Lengua Española del Departamento de Filología Española de la Universidad de Málaga; Olga Cruz Moya, doctora por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y profesora titular de Lengua española en el Departamento de Filología y Traducción de esta universidad; y Mila Bodas, licenciada en Filología Hispánica y Máster en Clasificación CDU y Catalogación para bilbiotecas y centros de educación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos