El Festival Gravite reconoce en su quinta edición la trayectoria del jefe de Tecnología del CERN

El Festival Gravite va a reconocer en su quinta edición la trayectoria del jefe de Tecnología del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), José Miguel Jiménez Carvajal, quien, nacido en Atarfe, en el área metropolitana de Granada y doctor en Física Aplicada y de Superficies, lidera este departamento del Laboratorio de Partículas Elementales con sede en Ginebra, en Suiza, desde 2014.

Gravite está patrocinado por CaixaBank y se configura en torno a una propuesta divulgativa dedicada a la tercera cultura, la que aboga tanto por las humanidades como por la ciencia. Celebra su quinta edición entre el 12 y el 19 de febrero próximos, y este martes ha hecho público, según ha informado en una nota de prensa, el nombre de los ganadores de sus galardones anuales: el Premio Viajero en el Tiempo y el Memorial Fernando Marías.

La quinta edición del Premio Viajero en el Tiempo es para Jiménez Carvajal, que lidera un equipo compuesto por más de 500 personas, clave para la operación de los aceleradores, investigación y desarrollo de nuevos proyectos en el laboratorio de física de partículas más grande del mundo. En 2016 se le concedió el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda.

«Ifmif-Dones se ha convertido en el nuevo símbolo de la Granada más innovadora y tecnológica. Por eso, nos honra especialmente que un granadino de cuna como José Miguel Jiménez reciba el V Premio Viajero en el Tiempo», han indicado los directores de Gravite, Gustavo Gómez y Jesús Lens.

«Fue en el CERN donde se aisló a una partícula», conocida como la de Dios, han continuado, preguntándose «cuántos descubrimientos más» se deben «esperar de los aceleradores de partículas», incidiendo en que «de aquí, de Granada y de los granadinos, saldrán muchas respuestas que pueden cambiar el futuro de la humanidad».

Por su parte, la segunda edición del Memorial Fernando Marías es para el cineasta granadino José Sánchez-Montes, creador que, a través de sus documentales, lleva al espectador a descubrir, revivir y actualizar a personajes históricos como Mariano Fortuny, Bola de Nieve, Leopoldo Torres Balbás o acontecimientos como el Concurso de Cante Jondo de 1922.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,733SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: