Aperfosa refuerza su campaña ‘Realidades ocultas’, una ventana a la violencia sexual de mujeres migrantes

La ONG cordobesa Aperfosa, mediante su campaña ‘Realidades Ocultas’, pretende sensibilizar a la población sobre la situación de violencia sexual que padecen algunas de las mujeres migrantes y sus hijos que, “en la mayoría de los casos, se ven explotadas sexualmente en su país de acogida en beneficio de mafias y proxenetas del mercado negro”.

Esta ONG, con sede en Córdoba y que realiza una “importante labor” en Andalucía, Extremadura, Barcelona y Valladolid, trabaja a diario con mujeres vulnerables que han sufrido violencia de género, explotación sexual, mutilación genital, matrimonio forzoso o pornografía.

Según ha explicado la Directora del Programa ‘Mujeres, Igualdad y Lucha contra la Trata’, Eelyn Calles, esta campaña, que ha sido subvencionada por el Ministerio de Igualdad, ha nacido de “la necesidad de evidenciar a la sociedad española la circunstancia de violencia de género que sufren en la mayoría de los casos las mujeres migrantes que llegan a nuestro país”.

En este sentido, Calles ha señalado que “queremos que la población sea consciente de que existe un comercio real con mujeres y menores en situación de vulnerabilidad; una realidad oculta que se manifiesta en diferentes formas de violencia de género y que, en la mayoría de los casos, afecta directamente a los menores que acompañan a estas mujeres”.

Bajo el lema ‘De mujer se Trata’, este programa se activó el pasado mes de enero y estará en marcha hasta el próximo 31 de marzo para “evidenciar realidades desconocidas y ocultas para la mayor parte de la sociedad y que suponen otras formas de violencia de género”.

La campaña ‘Realidades Ocultas’ ha partido de una investigación realizada por los profesionales de Aperfosa que, tras detectar “el desconocimiento a nivel social sobre la realidad de este colectivo”, han arrancado un ciclo de charlas de sensibilización en centros educativos y ha establecido distintos convenios de colaboración con ayuntamientos y universidades. La campaña estará también presente en redes sociales a través de vídeos con testimonios de víctimas y profesionales que les atienden.

Entre las causas que se manejan en el reclutamiento de mujeres para su explotación sexual, “suelen estar el ser jóvenes, estar en una situación de necesidad económica, tener cargas familiares no compartidas, encontrarse en una situación de irregularidad administrativa y no contar con apoyo familiar o contar con familiares enfermos a su cargo”, según han explicado desde la ONG.

La Asociación Peniel de Rehabilitación y Formación Social (Aperfosa), trabaja por el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social. Desde esta entidad se les ofrece un lugar donde habitar temporalmente y talleres de emprendimiento social y promoción del empleo a fin de que puedan afrontar, por sí mismas, una nueva vida.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos