Una decena de entidades presentan “reclamaciones” contra la ayuda a los Dominicos para el ficus de San Jacinto

Alrededor de una decena de entidades ecologistas y ciudadanas, como Ni un árbol menos, Red Andaluza de Seguimiento, Trabajo y Recuperación de Ecosistemas, Asociación de Vecinos Ecologista de Los Remedios, Federación Andaluza de Defensa Animal, Pacma y la Plataforma gatera felina de Sevilla, entre otras, han presentado “reclamaciones” contra la modificación presupuestaria aprobada por el Pleno del Ayuntamiento para otorgar una subvención nominativa a los Dominicos de San Jacinto de 78.099 euros para el encargo de un estudio sobre la viabilidad del ficus centenario ubicado junto a la parroquia y cuya tala paró un juez.

Las reclamaciones se sustentan en “dos motivos principales”, según la información remitida por la Plataforma en defensa del ficus en una nota de prensa este jueves. El primero apunta, según la citada plataforma, a que el asunto objeto de la subvención está actualmente sujeto a “acciones judiciales por la vía penal”. En segundo lugar, tanto la subvención como el convenio que se financia a través de la misma, “podrían no ajustarse a la legalidad y, por tanto, podrían incurrir incluso en presuntos delitos tipificados en el Código Penal”.

En cuanto al primer motivo, la plataforma ha recordado que el pasado 28 de marzo la Justicia reabrió la causa penal contra el Ayuntamiento de Sevilla por la tala del ficus de San Jacinto, a partir de un recurso de la acusación popular presentado por la Asociación Animalius, al que se sumó el Ministerio Fiscal. “El Consistorio, por tanto, concede una subvención en un asunto que es objeto de investigación judicial faltando a la prudencia exigible a una Administración”, ha sostenido en su comunicado.

Por su parte, la subvención a los Dominicos es nominativa y directa y “no se encuentra contemplada en los planes estratégicos de subvenciones del Ayuntamiento, no está prevista en su presupuesto para 2023 y no responde a razones que podrían justificarla sin publicidad ni concurrencia”. “Por todo ello –ha abundado–, esta subvención podría incumplir artículos esenciales de la Ley General de Subvenciones y su Reglamento, cuyo sentido principal y objetivos son la concurrencia, la publicidad y la transparencia”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos