El Puerto avisa del daño “reputacional” por el “bloqueo” de los prácticos, que tiene a nueve barcos parados

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, ha avisado este miércoles del daño “reputacional” que está provocando al Puerto el “bloqueo” del servicio que prestan los prácticos y que “nos va a costar mucho arreglarlo a futuro”. En estos momentos, este paro en el servicio afecta a nueve buques que están “en espera entre entradas y salidas”. De los doce prácticos con los que cuenta la instalación portuaria sevillana, sólo tres están trabajando y uno de ellos está de baja médica.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Carmona ha descartado que el Puerto vaya a aceptar la “coacción” de los prácticos con sus reclamaciones, centradas en una subida del 40% de las tarifas por los servicios que prestan, costes que “tendrían que ser asumidos por las empresas, que se irían a otros puertos porque no pagarían esos precios ya que les saldría más barato descargar sus mercancías en otros puertos y transportarlas” después en medios como el tren o camiones, ha argumentado Carmona.

“La situación es dificilísima”, ha reconocido Carmona, para el que la subida salarial que reclaman los prácticos es “muy muy importante”. De hecho, ha sostenido, esa subida de las tarifas de un 40% “implicaría en ellos un incremento salarial de 50.000 euros al año”, situándose su nómina en los 190.000 euros anuales. El Puerto ha explicado que su labor es la de “regular y aprobar” las tarifas con las que los prácticos pueden trabajar y que son las empresas las que las pagan.

“Hemos subido las tarifas entre un 14 y un 17% y ellos quieren un 40%. Por un deber razonable, no podemos aumentar la tarifa en ese 40%”, ha apostillado Carmona, aludiendo a una posible fuga de empresas del Puerto hispalense y llamando la atención sobre el hecho de que el parón es algo “inédito” en la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Esta actuación de los prácticos es “peor” que cuando los controladores aéreos se pusieron en huelga en España porque, en el caso de éstos, “se pueden usar controladores militares u otros, pero aquí no. No puede venir un práctico de otro puerto andaluz” porque “no hay nadie que tenga la homologación” para hacerlo en el de Sevilla.

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