La Junta libera dos ejemplares de milano real rehabilitados en el CREA de Los Villares

La Junta de Andalucía ha ejecutado la liberación al medio natural dos ejemplares de milano real (‘Milvus milvus’) rehabilitados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, en Córdoba. Uno de ellos fue recogido el día 6 de diciembre de 2022 por los agentes de Medio Ambiente (AMA), que recibieron una llamada de un particular avisando del encuentro de un ejemplar de milano real que se encontraba postrado sin poder volar.

Tal y como ha explicado la Administración autonómica en una nota, dicho ejemplar fue trasladado al CREA de Los Villares y, durante la exploración clínica, se observó que las lesiones que sufría el ejemplar eran compatibles con electrocución.

Por otro lado, el miércoles 15 de febrero de 2023, los AMA también recogieron un segundo ejemplar de milano real después de un aviso de los bomberos. Igualmente, el ave fue trasladado al CREA de Los Villares, donde se procedió a una primera explotación clínica y a los necesarios cuidados posteriores. Las lesiones sufridas por el ejemplar fueron debidas a una colisión.

Los dos ejemplares han evolucionado “muy favorablemente” gracias al trabajo del personal técnico del CREA. Previamente a la suelta, han realizado vuelos coordinados y cazas vivas de presas en las instalaciones. Debido a los buenos resultados y al haber encontrado a los animales activos y fuertes, se decidió su liberación al medio natural, concretamente, en el entorno del río Azur (Lucena).

Durante la pasada anualidad 2022 el CREA de Los Villares ha atendido a 591 ejemplares, de los cuales se han podido recuperar el 58 por ciento de ellos, estando algunos aún en recuperación. Las causas más frecuentes por las que ingresan son caídas de nido (58%) y colisiones diversas (22%). Los particulares son quienes dan la mayoría de los avisos cuando se encuentran ejemplares de especies protegidas (68%), por lo que la educación ambiental y la concienciación para proteger la fauna que nos rodea es fundamental.

La Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) está compuesta por ocho centros de recuperación, uno en cada provincia andaluza. Su principal objetivo es recepcionar y rehabilitar los ejemplares de fauna silvestre amenazada que son hallados con alguna lesión o incapacidad que les impida desenvolverse con normalidad en su medio, para liberarlos posteriormente en su hábitat natural.

LIBERACIÓN DE DOS EJEMPLARES DE MILANO REAL.

El milano real (‘Milvus milvus’) es una de las especies incluidas en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de Andalucía, que desarrolla la Junta para la protección de rapaces en peligro de extinción como el quebrantahuesos, el alimoche o el milano real, y vulnerables, como el buitre negro.

El objetivo general del plan es alcanzar para estas especies un tamaño de población y un estado de conservación tal que permita disminuir la categoría de amenaza que actualmente ostentan.

El milano es una rapaz diurna de tamaño medio, con una silueta de vuelo muy característica, con estrechas alas y cola ahorquillada. Su plumaje es predominantemente pardo ferruginoso, especialmente patente en vientre, coberteras inferiores y parte dorsal de la cola. Es una especie territorial parcialmente migradora que nidifica en árboles y su alimentación es generalista (presas vivas y carroña).

El milano real es una especie amenazada, catalogada en peligro de extinción según Catálogo Andaluz como Español de Especies Amenazadas, siendo además la única rapaz endémica de Europa. Es una de las rapaces con distribución más restringida.

El 95 por ciento de la población total es europea. En España se distribuye fundamentalmente por la mitad noroccidental. El 90 por ciento de la población reproductora española se encuentra en Castilla y León, Navarra, Extremadura y Aragón. La población invernante, mucho más numerosa, unos 50.000 ejemplares, se distribuye de forma similar, aunque ocupando más superficie.

La población andaluza de milano real en el pasado año 2022 fue de 24 parejas reproductoras seguras, distribuidas por el Espacio Natural Protegido de Doñana (21), el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (2) y Pedroches en Córdoba (1). Desde 1994, la especie muestra un declive moderado con una tasa de descenso del 3,4 por ciento anual. El estado de la especie en Andalucía resulta consecuente con la situación crítica a nivel español, especialmente agravada por encontrarse aquí en el límite más meridional de su área de distribución.

POBLACIÓN INVERNAL

Con relación a la población invernal en Andalucía, el número máximo de milanos reales censados en el invierno 2021-2022 fue de 3.073 ejemplares en diciembre, repartidos en 28 dormideros distribuidos por las cuatro provincias occidentales, representando aproximadamente el seis por ciento de la población invernante en España. Los dormideros censados suelen situarse en pinares y eucaliptales, aunque también existen en encinares, alcornocales y alamedas, ubicados en zonas llanas y de campiña ricas en presas.

Las amenazas que inciden sobre el milano real no son ajenas a otras rapaces. Además del cambio global, el envenenamiento, electrocuciones, atropellos, colisiones con aerogeneradores, caza ilegal, alteración del hábitat, escasez de recursos alimenticios, molestias y depredación tanto de pollos como de adultos, entre otras, suponen algunos de los problemas más graves para su conservación.

Desde 2011, los trabajos de seguimiento sobre la especie se coordinan desde el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de Andalucía. Además, desde mediados de 2021, se desarrolla en Cazorla el proyecto de reforzamiento poblacional mediante sueltas de ejemplares de diferentes procedencias.

FIJACIÓN AL TERRITORIO

Tras la fijación al territorio a través de una instalación de aclimatación, los ejemplares son liberados con emisor GPS para facilitar su seguimiento y control. Este proyecto está gestionado y ejecutado por Grefa mediante convenio económico con el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas.

Los milanos que hasta la fecha se han liberado por este método proceden de la cooperación interterritorial con otras CCAA, como Aragón, Baleares y Madrid, ejemplares de Grefa rehabilitados en las instalaciones de esta organización y ejemplares de los CREA de Andalucía, rehabilitados en la Red de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de Andalucía.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos