Organizaciones agrarias coinciden en que las lluvias son “escasas” y “totalmente insuficientes” para el olivar

Organizaciones agrarias como Asaja, UPA y GOAG han coincidido en que las lluvias caídas sobre la provincia de Jaén desde el pasado jueves son “escasas” y “totalmente insuficientes” para el campo en general y para el olivar en particular. Por ello, confían en que las precipitaciones se mantengan en los próximos días después de arrastrar cerca de tres meses consecutivos sin lluvia en la provincia.

Desde Asaja Jaén, su gerente y portavoz, Luis Carlos Valero, ha apuntado a Europa Press que las lluvias están siendo “beneficiosas”, pero también lo está siendo el que se haya producido una bajada de las temperaturas, lo que “está haciendo que la floración del olivar que iba a tardía en la zona de sierras, está siendo posible que el cuajado sea factible”.

“Esperemos que entre la aportación de agua de lluvia por esas tormentas, más la bajada de temperaturas, alguna de esas flores cuajen en fruto”, ha dicho Valero.

Para el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, las lluvias son “esperadas, pero escasas” y “no van a servir en ningún caso para revertir la grave situación que está pasando nuestro campo”.

Al igual que Asaja, ha incidido en que en aquellas zonas “donde la floración ha estado un poco más tardía, viene muy bien para fijar esa floración y salvar esa etapa crítica, pero en zonas como La Campiña donde la floración se ha ido por los golpes de calor no va a ser más que para ayudar un poco a que el olivo pase la sequía de una forma un poco mejor”.

“Necesitamos que se sigan sucediendo los episodios de precipitaciones para que pueda ser un punto de inflexión que revierta la grave situación de sequía que estamos pasando”, ha destacado Cano a Europa Press.

Por su parte, el secretario general de COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, ha manifestado a Europa Press que las lluvias que han caído sobre la provincia de Jaén son “totalmente insuficientes” para las necesidades que tienen los distintos cultivos y más en un escenario de sequía como el que venimos arrastrando en los últimos meses”.

“El escenario de los próximos días parece que es de precipitaciones y esperemos que sea así porque es la única oportunidad que tenemos ya para sacar hacia delante un verano tan complejo como el que se nos puede poner sobre la mesa después de casi tres meses sin caer una gota”, ha afirmado Ávila.

Datos recogidos por personal técnico de COAG apuntan a que la lluvia ha caído de forma muy dispar. En la zona donde más ha llovido ha sido en la Sierra Sur donde han llegado a registrarse 40 litros por metro cuadrado, mientras que en la zona de Andújar ha sido de entre 12 y 14 litros.

En Valdepeñas de Jaén la lluvia ha dejado por el momento 24,4 litros; en Campillo de Arenas, 9,4 litros; Mancha Real, 12,2 litros; Navas de San Juan, 4,7 litros; en Cazorla, 11,2 litros: Pontones, 10,4 litros; y La Carolina, 0,3 litros por metro cuadrado.

Son cifras que se quedan muy cortas para lo que necesita el campo jiennense, pero desde las organizaciones agrarias se quiere confar en que mejoren todavía durante los próximos días en los que las previsiones meteorológicas siguen avanzando precipitaciones en la provincia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos