Casi 130 Especialistas Internos Residentes inician su formación en el Hospital Reina Sofía

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha recibido este miércoles a los 129 Especialistas Internos Residentes que inician este año su formación. Para iniciar su andadura en el hospital cordobés, la jefatura docente ha organizado unas jornadas informativas que repasan el funcionamiento del centro y las obligaciones que adquieren en el desarrollo de sus funciones (por ejemplo, con la protección de datos o la seguridad en materia de prevención de riesgos laborales), entre otras cuestiones.

Tal y como ha detallado la Junta de Andalucía en una nota, este año el Hospital Reina Sofía tiene asignadas un total de 129 plazas, 103 de médicos, 16 de Enfermería, cinco de farmacéuticos, cuatro psicólogos y un radiofísico. En esta convocatoria, el MIR con mejor número de orden (17) ha elegido la especialidad de Dermatología, seguido de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (26) y Oncología Médica (126).

La directora gerente, Valle García, acompañada por el director médico, Francisco Triviño; la subdirectora de Enfermería, Amparo Lopera, y la jefa de estudios, Elisa Roldán, han dado la bienvenida a este grupo de residentes destacando la importancia de esta etapa y el papel que van a desempeñar en el sistema sanitario. “Se trata de una oportunidad que os animamos a aprovechar en el campo asistencial, docente, investigador y humano”, ha señalado la gerente.

“Estos años podréis no sólo conocer la profesión que os ha traído hasta aquí, también el funcionamiento de un centro como éste, de tercer nivel, que ofrece una completa cartera de servicios y que es referente en muchas técnicas”, ha destacado la directora.

En esta línea, Valle García también les ha hablado de la relación médico-paciente y de la necesidad de tener siempre presente las expectativas de las personas que acuden a este hospital, ya que normalmente precisan de atención sanitaria en situaciones de especial vulnerabilidad.

Para introducirles en el funcionamiento del hospital, la Jefatura de Estudios ha preparado un intenso programa formativo que les ayudará a iniciar esta etapa. Se trata de cuestiones de gran importancia para el funcionamiento del centro y para desarrollar su actividad. Así, desde hoy están manteniendo encuentros con responsables de las áreas de Hostelería, Gestión Medioambiental, Prevención de Riesgos Laborales, Medicina del Trabajo, Medicina Preventiva, Calidad y Seguridad, protección de datos o Informática.

También la Jefatura de Estudios ha incluido en el programa un encuentro con el presidente del Comité Provincial de Bioética, Ángel Salvatierra, un aspecto clave que tendrán que tener en cuenta en determinadas casuísticas que se les presenten durante la asistencia clínica.

Además, según ha destacado la jefa de estudios, Elisa Roldán, “también hemos querido comentarles algunos de los grupos de trabajo que tienen a su disposición para informarse y formarse en determinados aspectos de gran relevancia como la violencia de género, el manejo del paciente oncológico en Urgencias, la prescripción electrónica o la aplicación Hermes”.

Por último, las jornadas de recepción también contemplan la visita al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) donde el próximo día 29 podrán conocer la dimensión de este centro, el plan formativo, la importancia de desarrollar una carrera investigadora y algunos de los proyectos con repercusión social que se están llevando a cabo en estos momentos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos