Catorce detenidos de una red que sustraía motocicletas por encargo para utilizar piezas robadas

La Policía Nacional ha desarticulado en Málaga una trama criminal que se dedicaba principalmente a la sustracción de motocicletas por encargo, que luego desguazaban con la connivencia de los responsables de varios talleres, “vistiendo” otros vehículos de origen lícito con piezas robadas.

Los agentes han detenido a 14 personas por su presunta implicación en los hechos. Además de los supuestos autores materiales de las sustracciones y otros sospechosos de ofrecerles cobertura, los investigadores han detenido a dos encargados de otros tantos talleres donde se llevaría a cabo el despiece de las motos sustraídas y/o la manipulación de sus bastidores.

Los investigadores han practicado registros en siete domicilios, en Málaga y las localidades malagueñas de Pizarra y Alhaurín de la Torre, así como en tres talleres de la capital, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado. Tras las diligencias, la Policía ha intervenido cuatro vehículos, una motocicleta, dos motos de agua, un quad, un remolque, numerosas piezas de motocicleta sustraídas, 2.500 euros en efectivo, 300 gramos de marihuana, 150 gramos de hachís y seis gramos de cocaína.

En total, los agentes han esclarecido 25 ilícitos penales, entre los que figuran también varios robos con fuerza en establecimientos comerciales de Málaga, Torremolinos y Marbella, incluidos uno en una heladería, otro en una tienda de accesorios para bebés y otro en un concesionario de motos.

La operación denominada ‘Bike-Ruta’, llevada a cabo por agentes adscritos al grupo de investigación de la Comisaría de Distrito Este y sus homónimos de la Comisaría de Distrito Oeste, ambos en la capital malagueña, se inició el verano pasado, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha culminado la investigación con la fase de explotación –registros y detenciones–.

SUSTRACCIONES DE MOTOCICLETAS EN MENOS DE UN MINUTO

Tras la recepción de las primeras denuncias por hurtos de motocicletas, los agentes iniciaron las pesquisas para su esclarecimiento y tuvieron acceso a unas imágenes que recogían el modus operandi utilizado por la trama, en la que los miembros de la red, en equipos de tres, empleaban una furgoneta en sus desplazamientos, que paraban junto al vehículo a sustraer. En menos de un minuto, cargaban a pulso la moto en el coche de carga.

Según las averiguaciones, tras los hechos se hallaba un grupo perfectamente organizado, que trabajaba por encargo. Para ello, buscaban una moto de la misma marca y modelo que la del solicitante.

Una vez sustraída, cambiaban las piezas del vehículo robado y las colocaban en un chasis legal, operación que se realizaba con la ayuda de talleres conniventes. Otra de las técnicas utilizadas consistiría en el borrado de parte del bastidor del vehículo sustraído y su posterior venta a terceros sin documentación.

Finalmente, los investigadores desgranaron toda la estructura de la red hasta identificar a un total de 14 personas, que fueron detenidas, según su grado de implicación en la trama, en delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, hurto, falsedad documental, receptación y contra la seguridad vial. De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos