El rector preside el homenaje de la UNIA al fallecido exdirector de la sede de La Rábida, Juan Marchena

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, acompañado por la directora de la Sede Santa María de la Rábida de la UNIA, María de la O Barroso; ha presidido en La Rábida (Huelva) el homenaje de esta universidad al que fuera director de la sede rabideña en los inicios de la institución, Juan Marchena, fallecido hace unos meses.

En el acto han intervenido también el director del Área de Gestión Académica y miembro del grupo promotor de los actos del homenaje, Emilio Garzón, que ha realizado una loa a la figura de Marchena, y Agustín Galán, director de la jornada homenaje y exdirector de la sede rabideña de la UNIA, según ha indicado la universidad en una nota.

Durante su intervención, el rector ha subrayado la “profunda huella” que el profesor Juan Marchena dejó durante su paso por la sede de La Rábida, como primer responsable de la misma. Aportando “una mirada privilegiada” con una “clara vocación iberoamericana”. Una vocación fruto de “su gran conocimiento de la historia y devenir de América Latina”, que “se mantiene viva desde hace 80 años y que seguirá formando parte indisoluble de ese espíritu de La Rábida”.

García ha manifestado su “gratitud póstuma a Juan Marchena. Por su papel en esta casa y, por supuesto, por haber sido capaz de generar escuela, en lo académico, pero también en lo personal”.

En este reconocimiento a título póstumo, que se ha celebrado en la propia sede de la UNIA, se ha descubierto un retrato de Marchena, profesor y catedrático de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.

Juan Marchena Fernández, que falleció en octubre pasado a los 68 años de edad, ocupó varios cargos académicos y*coordinó numerosos programas doctorales, promoviendo la participación de estudiantes latinoamericanos. También, realizó y coordinó varios proyectos de investigación en España, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Es autor de numerosas publicaciones, como ‘Ejército y milicias en el mundo colonial americano’ (1997), ‘Pablo de Olavide. El espacio de la Ilustración y la Reforma Universitaria’ (2000) y ’28 historiadores en torno a un problema: Guerra, revolución e independencia en España y América (1808-1824)’ (2010), entre otras.

Además, recibió distinciones, como la de Profesor Honorario de las universidades Andina Simón Bolívar y Autónoma Tomás Frías de Potosí, y Doctor Honoris Causa por las universidades de Cartagena, Catamarca y Nova de Lisboa. Asimismo, era miembro de la Academia de Historia de Ecuador y de la Academia Boliviana de la Historia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos