Andalucía destina 14,4 millones para atender a 6.000 familias con menores en riesgo de exclusión social

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha destinado más de 14,4 millones de euros para la ayuda de 153 equipos de tratamiento a familias menores en situación de riesgo o desprotección, con la previsión de que sean atendidas alrededor de 6.000 familias y más de 11.000 menores andaluces gracias a este programa.

En un comunicado, la Consejería ha informado este miércoles de esta ayuda a familias, que irá destinada a 86 ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes y a las ocho diputaciones provinciales. Esta cuantía supone un incremento del 4,59% respecto al ejercicio anterior, lo que se traduce en la constitución de seis nuevos equipos, con un total de 153 en toda Andalucía.

Esta financiación de ayuda a familias cubre el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, según establece la Orden que ha publicado hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Desde la Consejería han señalado que este programa tiene como objetivo “proporcionar a las familias con menores en situación de riesgo o desprotección, un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los menores”.

“Se trata de preservar los derechos de los niños, promoviendo su desarrollo integral en su medio familiar, y posibilitar su retorno a la familia de origen en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los menores”, han subrayado.

PSICÓLOGOS Y TRABAJADORES SOCIALES
En la actualidad, estos equipos para el tratamiento a familias están integrados por 487 profesionales de las disciplinas de psicología, trabajo social y educación social y 94 personas coordinadoras que actúan en 86 municipios de más de 20.000 habitantes y en las ocho diputaciones provinciales.

Estos grupos tienen la finalidad de mejorar las condiciones de las familias en situación de riesgo social, de manera que puedan ejercer adecuadamente sus funciones parentales y evitar la separación de padres, madres e hijos.

Con una trayectoria de más de 20 años de existencia, los equipos de tratamiento familiar han atendido una media anual de unas 5.700 familias y 11.100 menores, evitando, con las intervenciones llevadas a cabo, la separación de los menores de su entorno familiar en más del 80% de los casos.

Como novedades para el presente año, se ha incluido en el Programa al Ayuntamiento de Huércal-Overa (Almería), al haber superado los 20.000 habitantes, y se ha ampliado el número de profesionales correspondiente al Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) debido al aumento poblacional.

Por otro lado, se hace efectiva la financiación de los ocho equipos de tratamiento familiar de la Diputación Provincial de Sevilla, y se amplia el número de equipos de tratamiento familiar de las Diputaciones Provinciales de Córdoba, Jaén y Málaga.

La consejera de Inclusión Social, Juventud y Familias e Igualdad, Loles López, ha reivindicado que los equipos de tratamiento familiar son una pieza clave del sistema de protección de los menores, y así aparece recogido en la Ley de Infancia y Adolescencia, “que apuesta de forma decidida por la colaboración con las familias andaluzas, en especial las que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, con el objetivo siempre en mente de proteger a esos menores y detectar aquellas situaciones de riesgo que comprometen su bienestar”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos